A escasos días del relevo formal en los 17 ayuntamientos, como lo advertíamos en un Altar Mayor anterior, en algunos municipios se está presentando el estira y afloje entre quienes llegan y quienes se van.
Sobre todo por los problemas que podrían estar enfrentando los que están de salida en cuanto a dejar las cosas muy en claro conforme a los protocolos oficiales de entrega-recepción. Todo tiene que quedar bien documentado como suele suceder en cualquier cambio gubernamental.
En estos relevos municipales lo importante es que todo transcurra, como se dice coloquialmente, en un escenario donde predominen las cuentas claras y el chocolate espeso.
En Macuspana, por ejemplo, municipio emblemático por su riqueza petrolera pero también por ser la tierra originaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador pareciera ser que la situación no está del todo claro, pues al menos hasta inicios de esta semana –a 14 días del relevo administrativo—no se han integrado las comisiones que tienen que ver con todo el procedimiento de entrega a quienes el 4 de octubre próximo deberán asumir la responsabilidad como nuevos administradores de ese Ayuntamiento.
Pero lo que llama la atención es el anuncio circulado en las benditas redes sociales donde el futuro alcalde Julio César Gutiérrez Bocanegra, advierte en forma oportuna a contratistas y proveedores (de ese Ayuntamiento) que cobren antes del día 4 (de octubre) pues la próxima administración “no se hará cargo de pagos pendientes”.
El aviso, histórico, por cierto, porque es la primera vez que un edil próximo a entrar en funciones lanza esa advertencia clara, sin tapujos, ha causado escozor en algunos e inclusive otros afirman que las deudas de las instituciones públicas (léase en este caso ayuntamientos) son eso “compromisos institucionales” y como tal legalmente trascienden tiempos oficiales y obligatoriamente deben ser cubiertas por quienes entran al relevo.
Aunque no necesariamente ha sucedido así. Tradicionalmente no sólo los ayuntamientos sino el propio gobierno del Estado, en los últimos tiempos, han dejado adeudos a proveedores que se han quedado en el limbo al concluir los ejercicios constitucionales.
Pero sin embargo, hay que admitir que la advertencia hecha por el alcalde Julio Gutiérrez Bocanegra es una medida franca, de cara a la sociedad, esa sociedad expectante, que cada vez exige mayor transparencia en el uso de los fondos públicos que en gran parte proviene de sus contribuciones.
Pero sobretodo, debe reconocerse, es una medida muy saludable y que debiera ser replicada en todos los municipios en el ánimo de que quienes hoy están a días de entregar los ayuntamientos se hagan responsables de sus compromisos adquiridos en el período que les correspondió administrar y eviten dejar cuentas pendientes.
Y es que no es posible que cada gestión municipal vaya dejando adeudos impagables que, a la postre representarían responsabilidades administrativas si se toma en cuenta de que pudieran ser evidencias claras de deficiencias o irregularidades sancionadas por la Ley, a la hora de decidir la contratación de algún servicio o adquisición sin tener el presupuesto para hacer la respectiva liquidación.
Lo cierto es que dentro de unas semanas cuando entren en funciones los nuevos ayuntamientos nuevamente los tabasqueños podríamos ser testigos del recuento de daños que habrá de presentarse en las alcaldías; en algunas --más que en otras-- afectaciones graves en materia de los adeudos que estarían por dejar los que en estos días están haciendo entrega de las administraciones municipales.
Se sabe que aparte de Macuspana --donde el Concejal Mauro Winzing Negrín aún no se reúne con el próximo alcalde— también las alcaldesas de Cunduacán, Nidia Naranjo Cobián, de Centla, Guadalupe de la Cruz Izquierdo y los alcaldes de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida y de Tenosique Raúl Gutiérrez Cortés están pasando aprietos en estos momentos en el proceso de entrega-recepción.
Entrelíneas…..
En el ánimo de avanzar en el proyecto de una educación con valores para beneficio de niños, adolescentes y jóvenes tabasqueños, el vocal ejecutivo de la Corat, José del Carmen Chablé Ruiz y la Secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero acordaron impulsar programas televisivos y radiofónicos de corte educativo. Qué bien el hecho de que dicha televisora acuda a la recuperación del espíritu original de ese organismo fundado en la época del ex gobernador Enrique González Pedrero. (altar_mayor@yahoo.com.mx)