La aparición de la Virgen de Guadalupe se celebra principalmente en México, pero también en importantes comunidades del extranjero, especialmente en Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa, y hasta en países de Asia como Filipinas; debido a la diáspora mexicana, latina, hispana o católica por el mundo entero. Las estrellas asimétricamente trazadas sobre su manto representarían algunas constelaciones, planetas y estrellas en su posición temporal de 1531; o algún evento luminoso en la bóveda celeste, como la lluvia de estrellas. La aparición de la Virgen coincide con las Gemínidas, una rareza astronómica de meteoros brillantes, lentos y coloridos, procedentes del rastro del asteroide 3200 Faetón; un objeto con menos de 6 km de diámetro que orbita en nuestro sistema solar y libera cientos de fragmentos que penetran nuestra atmosfera y generan una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año; visible desde ambos hemisferios y con su máximo esplendor entre el 11 y 14 de diciembre.
Si las condiciones lo permiten, estos fuegos artificiales cósmicos acompañarían a los desmesurados y devotos guadalupanos durante la noche y madrugada de su novenario y vísperas con los que arranca el maratón Guadalupe-Reyes, una temporada de excesos que impacta en la salud y la economía familiar. Cerraría hasta el 6 de enero, con la Rosca de Reyes; pero para algunos, hasta el 2 de febrero en el Día de la Candelaria, cuando abundan los tamales, el chocolate y el atole de diversos sabores.
Sin embargo, estas festividades arraigadas tendrían efectos dañinos para la salud y la economía. Según la Secretaría de Salud, el consumo excesivo de alcohol puede provocar intoxicación, úlceras, cirrosis, hipertensión, cardiopatías, derrame cerebral, depresión, ansiedad, adicción y violencia. Y el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal, puede causar sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, infartos, insuficiencia renal, cálculos biliares y osteoporosis. Con el alcohol y la comida en exceso, podríamos subir hasta 5 kg durante este maratón.
De acuerdo con el INEGI, nuestras principales causas de mortalidad son las enfermedades del corazón, la diabetes, el cáncer y las enfermedades del hígado. Padecimientos relacionados directamente con la mala alimentación, el alcohol y el sedentarismo. Aunado a que el INSP revela sobrepeso u obesidad en más del 70% de la población adulta y cerca del 40% de adolescentes y niños; con alto riesgo y probabilidad de detonar o agravar éstas y otras enfermedades. Una pesada carga para las familias y el sistema de salud.
Por otra parte, en estas fechas aumenta el riesgo de sufrir o provocar accidentes. Según el IMSS y Aseguradoras, durante la temporada decembrina los accidentes viales se incrementan hasta en un 20% con respecto al resto del año; con casi 20 mil siniestros de tránsito en zonas urbanas y conurbadas, en carreteras, avenidas, calles y caminos; con mayor frecuencia e intensidad durante las últimas 2 semanas del año, desde las posadas hasta el fin de año. Conducir a exceso de velocidad, desvelado, cansado, y principalmente bajo los efectos de alcohol o drogas, y textear o usar el teléfono celular, son las principales causas de un alarmante aumento del 50% en accidentes viales en los últimos 5 años en nuestro país. De las cerca de 17 mil muertes anuales por estos siniestros, casi la mitad ocurren en los más jóvenes, en mexicanos de entre 15 y 40 años; 3 de cada 4 siniestros se deben al factor humano; el resto por fallas en el vehículo, por la superficie o el entorno.
Por ello, debemos moderar el consumo de alcohol y alimentos dañinos, evitar en lo posible la mayor aglomeración y carga vehicular, respetar las señales de tránsito y revisar nuestros vehículos; de igual modo ser respetuosos del orden y las reglas básicas de higiene, salud y convivencia; evitando gastar más de lo necesario. No provoquemos una bola de nieve que termine convertida en avalancha al contraer deudas, una enfermedad o discapacidad, un desenlace fatal o de cárcel. ( drulin@datametrika.com/Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)