México, la falta de lluvias, y la gran sequía en 2021

México enfrenta una gran sequía para este año

México enfrenta una gran sequía para este año. El mes de marzo fue uno de los meses más calurosos, pero también uno de lo que menos agua tuvo.

De acuerdo a la Conagua, el país sufre en un 32 por ciento de su territorio con una grave sequía, la cual depende se la disponibilidad del agua, sobre todo ante la falta de lluvia.

Sobre el agua, en 2020 hubo un déficit de 7.5%, actualmente es de 9.3%. Los expertos señalan que existe una mayor demanda del vital líquido, y se incrementó con la llegada del coronavirus, ya que los hospitales requerían de más agua.

La Conagua adelantó que sería hasta el mes de junio cuando se espera una recuperación.

Una de las fórmulas es captar más agua de lluvia, no colocar jardines en lugares secos, y menos con flores que no son de la región, además de usarla cuando realmente se requiera.

Uno de los sectores que más se ve lastimado es la agricultura. Los daños son irreversibles, y lo peor es que se va mermando la economía.

Una de las buenas noticias es que Tabasco no sufre de sequía, al menos así lo marca el mapa hídrico que dio a conocer la Conagua, como sucedió hace dos años.

Otro punto es la deforestación, un problema que agrava las condiciones de escases de lluvia. De ahí lo importante que es cuidar los bosques de la montaña.

Hoy existe una declaratoria por sequía 

Blanca Jiménez Cisneros explicó que el estiaje es un fenómeno que se presenta con sus particularidades en cada región. 

Explicó que el problema que tuvo la entidad hace un par de años, fue que el nivel de los ríos descendió, dejando a las tomas de la zona de captación de las plantas potabilizadoras por arriba del nivel del afluente, por lo que no abastecían a la población, principalmente en Villahermosa. 

La dependencia informó que a nivel nacional, en 2020 se tuvo un déficit de lluvias del 3 por ciento, siendo las regiones más afectadas el noroeste y norte del país, así como Guanajuato, Guerrero, Michoacán y la costa norte de Oaxaca.

La institución advierte que el 83,9% del territorio nacional es golpeado por este fenómeno, que se ha intensificado en marzo, agravado por la disminución en el porcentaje de lluvias.

A pesar de que la entidad no está catalogada en sequía, existe otro fenómeno que se eleva. Se trata de los incendios, que a la fecha suman 160, sobre todo en quema de pastizales, lo que ayuda a que la temperatura se eleve y sobrepase los 40 grados.

En el país, debido a la escasez de lluvias y las altas temperaturas, México ha registrado 51 incendios forestales en 15 estados, que afectan en total 8 mil 643 hectáreas, incluyendo regiones protegidas como el Área de Protección de Flora y Fauna Papigochi, en Coahuila, y el Área de Protección de Recursos Naturales de Bajo Río San Juan, que comparten Coahuila y Nuevo León.

PARÉNTESIS

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que incluye la cancelación de permisos a las empresas expendedoras de gasolinas que vendan combustibles robados o de contrabando. Un golpe definitivo al llamado “huachicol”. Y van por más. (kundera_w@hotmail.com