En España los escritores Daniel Nesquens y Elisa Aguilé en 2004 publicaron el libro "Y tú ¿cómo te llamas?", en cuya descripción se lee que "el nombre de cada uno formará parte de nuestra identificación e identidad personal, aunque no lo hayamos elegido nosotros mismos. Es importante conocerlo".
En México dos décadas después, en 2021, Xóchitl Gálvez en colaboración con Arnulfo Embriz publicó el libro titulado "¿Y tú cómo te llamas? Las voces de los pueblos indígenas para nombrar a la gente", en el cual se puede leer que "cuando los padres piensan el nombre que le pondrán, en realidad están imaginando y creando expectativas sobre el futuro de la niña o niño".
Si se suman estos párrafos con aquella expresión del psicoanalista mexicano Santiago Ramírez de que "infancia es destino", aparece la posibilidad de plantear la interrogante que da título a esta colaboración: ¿Nombre es destino?
¿Nombre es destino?, se pregunta y la verdad es que para muchos seres humanos esto sí resulta cierto en todos y cada uno de sus aspectos, y ejemplos hay infinidad, empezando por la entonces senadora panista coautora del segundo libro, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, quien al ser "Xóchitl" uno de sus nombres, mismo que en náhuatl significa "Flor", se la creyó y pretendió ser la "Flor más Bella del Ejido", de ese bello ejido llamado "Estados Unidos Mexicanos", pero en la práctica no le resultó por infinidad de razones, entre las cuales podría estar el que por ser de origen otomí y si sus padres imaginando su futuro la llamaron "Flor", debieron ponerle "Dení" que significa "Flor" en otomí, y no el nombre náhuatl "Xóchitl".
Pero además, Xóchitl Gálvez hace gala de su origen otomí, y su nombre completo con apellidos en estricto sentido no tiene nada de otomí, y haciendo a un lado el "Xóchitl" porque se conoce su significado, se puede ver el resto:
Berta.- "Nombre de pila femenino de origen germano en su variante en español, hipocorístico de un nombre proveniente de la raíz germánica ´berht´ (brillo, resplandor)".
Gálvez.- "Se trata de la contracción de Gonzálvez, derivado de Gonzalvo que a su vez deriva del germánico Gundisalvo".
Ruiz.- "Patronímico en toda regla que proviene del nombre germánico Rodrigo".
Es decir, en una lectura rápida, esquemática y maniquea, se puede interpretar que por el origen de sus nombres y apellidos, en Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz corre más tinta germánica que indígena; aunque algunos de sus detractores dicen que por sus venas corre sangre doblemente azul: por el PAN y por el equipo de futbol Cruz Azul. También en Xóchitl Gálvez se podría plantear otra interrogante: si en lugar de utilizar "Xóchitl" hubiese usado "Bertha", ¿su destino hubiese sido diferente?
Pero el ejemplo de Xóchitl Gálvez ya pasó, y ahora para 2030 se puede repetir la pregunta: ¿Nombre es destino?, y se antoja responder utilizando el ejemplo de Ricardo Benjamín Salinas Pliego, el hasta ahora aspirante más famoso de la derecha nacional para el 2030.
Ricardo.- "Nombre masculino de origen germánico (de Ricohard) que significa ´gobernante valiente´, ´rey fuerte´ o ´poderoso por su riqueza´, combinando las raíces ´ric´ (rey, poder) y ´hard´ (fuerte, valiente). Popularizado por la realeza europea, es un nombre clásico y extendido, asociado a cualidades de liderazgo, fortaleza, honor y sensatez".
Benjamín.-"Nombre propio masculino de origen hebreo (Binyamin), que significa ´hijo de la mano derecha´ o ´hijo del sur´, refiriéndose a ser el hijo menor y predilecto, el más querido o afortunado de una familia, popularizado por el hijo menor de Jacob en la Biblia, con apodos como Ben, Benny o Benji".
Salinas.- "De origen toponímico y está relacionado con lugares donde se extraía sal, conocidos como ´salinas´. Las personas que llevaron este apellido probablemente vivían o trabajaban en áreas con depósitos de sal o salinas, que eran vitales para la economía en tiempos antiguos".
Pliego.- "De origen español, probablemente un nombre ocupacional metonímico derivado de la palabra ´pliego´ (una hoja de papel o un documento). Sugiere una conexión con una persona que redactaba documentos o estaba involucrada en la escritura y manejo de papeles".
Entonces, se antoja preguntar: ¿Cuál será el destino del autollamado "Tío Richi"?
POSTDATA.- La pedagoga Teresa Carreón Granados se ha dedicado a identificar y coleccionar algunos nombres de personajes públicos que parecen tener un sentido irónico en relación con su actividad, como podrían ser los médicos que se apellidan Mata; o los abogados que se apellidan Ley; o las abogadas que se llaman Norma; o los banqueros que se apellidan Botín, Terroba o Rico; o un policía que se llama Eduardo Valiente; o el militar que se llama Salvador Cienfuegos; o el mafioso de Miami que se llama Santo Traficante; o el fotógrafo que se llama Casimiro; o la fotógrafa que se apellida Lavista; entre otros muchos ejemplos.