Tiempos mágicos, y “haiga sido como haiga sido”, diría el clásico, así se le podría considerar a los que está viviendo la 4T en estos primeros días del mes patriótico tanto en el plano nacional como en el terreno estatal.
Dígalo si no cuando pareciera ser que se ha preferido hacer a un lado las confrontaciones y transitar la ruta de la civilidad política en el contexto del inicio de actividades tanto en la Legislatura Federal como en la Estatal.
Efectivamente. La polarización política vista hasta antes del 1 de septiembre tal parece va quedando atrás. Aunque hay quienes insisten en atizar “fueguitos” pero, en lo general, se avizoran escenarios de concordia legislativa y ello, seguramente abonará al ambiente de gobernabilidad en México.
Vea usted por ejemplo: con la renovación de la Legislatura Federal en menos de 72 horas pasaron el visto bueno dos asuntos muy importantes que estaban pendientes en la agenda legislativa nacional.
1.-En la Cámara de Diputados Federales quedó aprobada la “Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia”, con una modificación de última hora, a fin de elevar a mayoría calificada de dos terceras partes la votación requerida en ambas cámaras del Congreso de la Unión para declarar procedente la acción penal contra el Presidente de la República por la comisión de algún delito.
2.-Y en el Senado, la madrugada del viernes pasado quedó en firme la Ley Federal de Revocación de Mandato tras haberse puesto de acuerdo los senadores en el texto de la pregunta que se someterá a consideración de todos los mexicanos en la fecha que indique el Instituto Nacional Electoral, el próximo mes de marzo de 2022.
“¿Estas de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia hasta terminar su mandato?” es la pregunta aprobada por miembros de la Cámara Alta. En la boleta abajo llevará dos recuadros, en el primero dirá: “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” y el segundo, “Que siga en la Presidencia de la República”. Ahí el ciudadano podrá expresar su decisión el día de la celebración de este ejercicio constitucional.
Al unísono de lo que ocurre en la Legislatura Federal, aquí en Tabasco al iniciar funciones el Congreso del Estado los nuevos legisladores recién electos el 6 de junio pasado, también parecen estar encaminados en la ruta de la civilidad y armonía aunque seguramente no faltarán aquellos que quieran asumir protagonismos belicosos en tiempos de paz.
La XLIV Legislatura Local que cuenta con 21 diputados de Morena, 6 del Partido de la Revolución Democrática, 4 del Revolucionario Institucional, 3 del PVEM y uno de Movimiento Ciudadano tiene que ser un órgano legislativo que responda auténticamente a los retos actuales que se están viviendo en el país.
Obsérvese que, como dirigente de la Junta de Coordinación Política estará un personaje con la suficiente experiencia y madurez política como la que se requiere para estar al frente de ese cuerpo legislativo donde, como todos sabemos, se toman decisiones que inciden en la vida económica, política y social de Tabasco.
Así es, el ex secretario de Gobierno y ex fiscal del Estado, Jaime Lastra Bastar --quien a su vez es el Coordinador de la bancada de Morena-- es un prestigiado tabasqueño cuya trayectoria, experiencia y conocimiento de la política local es garantía de que el Poder Legislativo estará en buenas manos y sobretodo que hará trabajo muy profesional, de equipo con todas las fracciones parlamentarias para el bien de nuestro Estado.
Jaime Lastra es un político con madurez, buen interlocutor ante las fuerzas políticas y siempre ha mostrado su interés por aportar un trabajo profesional en beneficio del conglomerado social.
Sin duda, su principal reto será el construir consensos y sacar adelante todas aquellas iniciativas o reformas que proponga el Ejecutivo Estatal para continuar consolidando el proyecto de la 4T desde esta provincia tabasqueña.
Entrelíneas…..
Por cierto, Emilio Contreras Martínez de Escobar, es quien preside los trabajos legislativos en el primer período ordinario de sesiones en el Congreso Local y claro que le será tan complicado cuando todos sabemos que ya tiene la experiencia de haber actuado como representante del pueblo en otros tiempos. Esta vez no será la excepción, sabe cómo conducir el órgano legislativo.***** Así las cosas, se espera que en la nueva Legislatura Local haya acuerdos fructíferos que beneficien a los tabasqueños con los representantes de las otras fracciones parlamentarias Soraya Pérez Munguía (PRI), Héctor Peralta Grapín (PRD) y Miguel Angel Vélez Mier y Concha (PVEM).****Bueno al menos el PRI, en voz de su dirigente Dagoberto Lara Sedas ya alzó la bandera blanca al declarar el compromiso de su partido por “ser una oposición responsable” y “construir una nueva etapa política en Tabasco en beneficio del estado”.****(altar_mayor@yahoo.com.mx)