La lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida aporta muchos beneficios, tanto al niño como a la madre. Entre ellos destaca la protección frente a las infecciones gastrointestinales. La lactancia materna temprana, desde la primera hora de vida, protege al recién nacido de infecciones y reduce la mortalidad neonatal; los riesgos aumentan en los lactantes que solo reciben lactancia parcialmente materna o exclusivamente artificial. La leche materna también es fuente importante de energía y nutrientes para los niños de 6 meses a 2 años. Puede aportarles más de la mitad de las necesidades energéticas en su primer año, y un tercio hasta los 2 años; durante las enfermedades, la lecha materna reduce la gravedad y la mortalidad de los niños malnutridos. Los niños y adolescentes que fueron amamantados tienen menos probabilidades de enfermarse, y de padecer sobrepeso u obesidad; además, obtienen mejores calificaciones y tienen mayor asistencia a la escuela. La mejora en el desarrollo infantil y la reducción de gastos en salud gracias a la lactancia materna, generan ahorros para las familias y para los sistemas de salud de los propios países. La lactancia materna favorece los mayores ingresos a los niños en su vida adulta.
Ahora, la lactancia materna también protege a las madres; según la OMS, mujeres que amamantan largos periodos tienen cerca de 35% menos riesgo de tener diabetes tipo 2, más del 25% menos riesgo de tener cáncer de mama y casi 40% menos riesgo de cáncer de ovarios; en comparación con aquellas que amamantan menos o nada. Y ayuda a espaciar los embarazos, ya que la lactancia exclusiva tiene efecto hormonal que a menudo induce la amenorrea, un anticonceptivo no infalible. Sin embargo, la UNICEF señala un déficit significativo en la lactancia materna a nivel mundial. Más de la mitad de todos los recién nacidos no reciben lactancia materna exclusiva en su primera hora de vida, haciéndolos más vulnerables a enfermedades y la muerte. Y apenas poco más de 2 de cada 5 bebés amamantados exclusivamente en sus primeros 6 meses. Esto conlleva a un mayor riesgo de malnutrición, anemia y desnutrición. La lecha materna debería ser el alimento exclusivo de los recién nacidos hasta los 6 meses; luego, y hasta los 2 años, una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos. A libre demanda, el bebé solo recibiría leche materna y ningún otro alimento sólido o líquido; a excepción de rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos.
Las metas de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, buscan que el 70% de los recién nacidos reciban lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses; sin embargo, la ENSANUT y el UNICEF revelan que en México menos de 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo en sus primeros 6 meses, mientras que cerca de la mitad de todos los niños menores de un año consumen solo fórmula infantil. Muchos reciben otros alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida; como sucedáneos de leche materna, leche de vaca u otro animal, bebidas azucaradas y hasta refrescos. Este escenario, alarmante para la salud infantil, se agrava con las cifras de mortalidad. Según el INSP, el país registra unas 6 mil muertes infantiles anuales debido a malas prácticas de lactancia materna, y cerca de 2 mil decesos prematuros en madres. El informe "Publicidad de Sucedáneos de la Leche Materna, Alimentos y Bebidas para Niños menores de 2 años", emitido por el UNICEF-México y el INSP, sugiere prohibir su promoción y publicidad en medios digitales; debido a que influye en las decisiones de compra y disminuye la posibilidad de amamantar exclusivamente a estos lactantes. La lactancia materna es vital para el bienestar de los niños y las madres. Es imperativo que autoridades, profesionales de la salud y la sociedad, trabajen en conjunto para garantizar un ambiente propicio para la lactancia materna, promoviendo su importancia y evitando la publicidad engañosa de fórmulas, sucedáneos y sustitutos. (drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/ Director General, Datametrika Co.)