Observatorio de datos

Planificación y Anticonceptivos

En pinturas rupestres del Paleolítico, la sexualidad humana ya aparece relacionada con el placer; algo novedoso en la naturaleza animal. Ante el descubrimiento de la agricultura renace la conexión entre la sexualidad y la reproducción, celebrándose rituales para la abundancia y la fertilidad. El que una mujer pudiese quedar embarazada en cualquier época del año, creó un problema irreal hasta ese momento: exceso de población y la falta de recursos para mantenerla. No fue hasta la edad de bronce cuando el humano empezó a espaciar su reproducción, iniciando así el control de natalidad. Los primeros métodos fueron el aborto y el infanticidio, sobre todo de nacidos con el sexo no deseado, deformidades o limitaciones. Muchos hijos suponía una desventaja en pueblos nómadas y ambientes hostiles.

Cuando se conoció el rol del esperma en la concepción, se buscaron métodos para eliminar o bloquear al líquido seminal; como espermicidas naturales y barreras para evitar su llegada al útero. En el Antiguo Egipto, se describe la anticoncepción en los Papiros de Petri y Ebers; con métodos artesanales, rudimentarios y hasta mágicos. En Grecia Antigua, Hipócrates y Aristóteles detallan además el ciclo menstrual; advirtiendo que los pueblos y familias que no controlen la natalidad estarían destinados a la pobreza. Las mujeres chinas bebían plomo y mercurio para controlar la fertilidad, provocando esterilidad e incluso la muerte. El tratado musulmán Medicina del Profeta, también refería ya el uso de espermicidas con fórmulas secretas.

El primer preservativo se le asume al rey Minos, en 1,200 a.C., hecho de vejiga de cabra o pulmones de pez; otros materiales fueron lienzo, calabaza, cuero, seda, papel aceitado y tejido animal. En esa época se utilizaba mayormente para evitar infecciones de transmisión sexual (ITS) como la sífilis, y no como anticonceptivo. Fue hasta el descubrimiento de la penicilina en 1928, que redujo el miedo a las ITS, cuando se empezó a considerar como un método anticonceptivo. El preservativo conservado más antiguo es de 1640, permitía múltiples usos y disponía de un manual de instrucciones en latín; hecho de tripa de cerdo con un cinturón para ajustarlo.

En 1870 ya se había diseñado un preservativo de caucho, como los modernos; pero de mala calidad y poco práctico. Hoy en día, los preservativos son el único método que previene tanto el embarazo como las ITS, incluido el SIDA. Sin embargo, la planificación familiar se ha estancado en el mundo, la prevalencia anticonceptiva global apenas favorece a 2 de cada 3 mujeres casadas o en unión libre.

Según CONAPO, 70% de las mexicanas en edad fértil sexualmente activas utilizan anticonceptivos; pero con abismal contrastes en zonas rurales, indígenas y hasta suburbanas, donde la fecundidad media se acerca a 3 hijos; mientras que en las urbes se reduce a menos de 2. Y sorprenden los adolescentes. La ENSANUT revela que el 90% ha escuchado sobre anticonceptivos; 1 de cada 5 ya tiene vida sexual activa, pero de éstos el 20% no se protege; 2 de cada 5 ya estuvo embarazada y la mitad de ellas conoció los anticonceptivos hasta después del parto. Hay una mala información y difusión! Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte en mexicanas de 15 a 19 años; y a nivel mundial en la OCDE, México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente. Las causas se hayan en la pobreza y bajo nivel educativo, escasa educación sexual, malas costumbres y la religión; aunado a políticas publicas poco certeras para mejorar los servicios de salud, educación, trabajo e impartición de justica.

Cada año suma miles de embarazos no planeados. Adolescentes, jóvenes y adultas que ven truncado su futuro, su vida laboral, su educación o autonomía económica; cayendo en el desempleo, informalidad, clandestinaje y hasta la delincuencia. La correcta utilización de los anticonceptivos, con prevención y responsabilidad por igual entre hombres y mujeres, hará que la dicha de una nueva vida no sea el infortunio de otras. (Dr. Fidel Ulín-Montejo /drulin@datametrika.com/Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)