Observatorio de datos

Salud y Obesidad Juvenil

La OMS define juventud entre los 10 y 24 años; para el UNICEF, el término juventud considera la inclusión de niños y adolescentes de 0 a 18 años de edad. En México, sin embargo, el Instituto Mexicano de la Juventud considera joven a una persona entre los 12 y 29 años de edad. Esta triada de definiciones coincidiría en que los adolescentes y adultos jóvenes son los que hacen más visible esta etapa de la vida. A nivel mundial, las probabilidades de que un adolescente o un adulto joven sobrevivan hasta etapas posteriores dependen en gran medida de sus hábitos saludables, su familia y el lugar donde nacen y residen.

En los últimos años, la probabilidad de que un niño de 10 años muera antes de cumplir 24 años es 6 veces superior en el África subsahariana que en Norteamérica o Europa. Cada año fallecen más de 1.5 millones de jóvenes entre 10 y 24 años, unos 4,500 al día. De todos, los que presentan el menor riesgo de muerte son los niños entre 10 y 14 años, pero las causas predominantes de su tasa de mortalidad son las enfermedades infecciosas.

En lo general, las primeras causas de defunción entre adolescentes y jóvenes son las lesiones y los traumatismos; por ejemplo, los causados por accidentes de tránsito y ahogamiento, violencia interpersonal, las conductas autolesivas, y las dolencias debida a la maternidad, sobre todo en madres adolescentes. La mitad de los trastornos mentales en adultos empezaron a los 18 años o antes, pero la mayoría de casos no se detectan ni se tratan. El inicio temprano del consumo de drogas se asocia a un mayor riesgo de dependencia y daños irreversibles en la edad adulta.

En el Día Internacional de la Juventud, es necesario destacar la preocupante realidad que afecta la salud de la juventud mexicana: el sobrepeso y la obesidad, factores de alto riesgo para el desarrollo de Diabetes en jóvenes. Un mal históricamente asociado con adultos, pero diagnosticándose hoy con mayor frecuencia en adolescentes y jóvenes. Este preocupante incremento se atribuye a las alarmantes tasas de sobrepeso y obesidad en los más jóvenes, tendencia que ha crecido de manera significativa en las últimas 2 décadas. De acuerdo con datos de la ENSANUT, la prevalencia de sobrepeso y obesidad es mayor a 40% en la población de 12 a 19 años, y casi 70% en adultos de 20 a 39 años.

La obesidad en jóvenes es el resultado de un historial de hábitos dañinos durante la infancia, que tienden a persistir con el tiempo. Cerca del 90% de los niños mexicanos consumen alimentos no recomendables casi toda la semana, con muchos carbohidratos y grasas saturadas, así como bebidas azucaradas, botanas, dulces y postres con azúcares añadidas; y más de la mitad de ellos toman el equivalente a una lata de refresco diariamente. Incluso, casi 1 de cada 4 bebés menores de 2 años ingieren bebidas azucaradas y refrescos casi a diario. El sobrepeso en niños entre 6 y 11 años ha alcanzado casi el 40%, y es mayor en varones. Y como consecuencia, más de 2 de cada 3 jóvenes y adultos presentamos sobrepeso y obesidad, con mayor prevalencia en mujeres.

La mala alimentación, el sedentarismo y la falta de actividad física, así como la falta de prevención, los bajos ingresos y la baja escolaridad, se manifiestan de manera natural hoy en graves problemas de salud para todos los jóvenes y adultos, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Entre adultos diagnosticados y los que aún no lo saben, podrían sumarse más de 1 de cada 5 con algún tipo de diabetes, y 1 de cada 4 de nosotros padeciendo ya algún problema cardiovascular. Males que merman la riqueza nacional, creando un gran boquete financiero en el presupuesto de salud y en el patrimonio familiar.

Un muy complicado escenario de nuestro presente y futuro, un alto riesgo para nuestro relevo generacional y la fuerza laboral, apenas auxiliado por un sistema de salud público abandonado, debilitado y rebasado; pero principalmente debido a la falta de prevención, a los malos hábitos y vicios que heredamos y hasta promovemos en la propia familia. (drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/ Director General, Datametrika Co.)