El 17 de agosto de 1897, la joven londinense Bridget Driscoll fallecía atropellada por un vehículo automotor, convirtiéndose en el primer accidente peatonal registrado en la historia. Su muerte marcó un punto de inflexión, y décadas más tarde con esa fecha, la OMS conmemoraría el Día Mundial del Peatón. Este día nos recuerda la crucial responsabilidad que todos compartimos en la seguridad vial, sin importar si manejamos o no. Una ocasión para recordar que la cultura vial y la protección de los peatones deben ser siempre una prioridad. Más de 3,500 vidas se pierden diariamente debido a accidentes de tránsito en el mundo, casi 1.3 millones al año; con una media cercana a los 30 millones de personas enfrentando y padeciendo lesiones, muchas de las cuales resultan en discapacidades. Estos accidentes son una de las primeras causas de mortalidad entre niños y jóvenes de 5 a 29 años. Los peatones ocupan un lugar esencial en la Pirámide de Movilidad, siendo el grupo más vulnerable. Junto a ciclistas y usuarios de patinetas eléctricas, representan casi 1 de cada 3 de todos los decesos relacionadas con accidentes viales en todo el mundo.
El Informe de Seguridad Vial de la OMS revela que más del 50% de las muertes por accidentes de tránsito se producen en la región de Asia Pacífico, 20% en África, 12% en las Américas, y poco más del 15% entre Europa y países del Mediterráneo. Ahora, 9 de cada 10 decesos ocurren en países en desarrollo y de bajos ingresos, con cifras mortales excesivamente altas comparado con su número de vehículos y carreteras, regiones donde las defunciones de peatones vienen aumentando con un gradiente de 3% anual. El riesgo de muerte por accidente de tránsito es 3 veces mayor en un país pobre o subdesarrollado; sin embargo, estas naciones apenas tienen el 1% de todo el parque mundial de automotores. Y es que el 80% de las carreteras, avenidas, calles y caminos no cumplen las normas de seguridad para peatones; solo el 0.2% tiene carriles y guardas para ciclistas y peatones. A nivel global, casi 9 de cada 10 personas se consideran prioritariamente peatones, por lo que resulta preocupante que solo una cuarta parte de los países apliquen políticas y destinen recursos para fomentar, favorecer y mejorar la movilidad a pie, en bicicleta o transporte público.
Es evidente la falta de infraestructura, educación vial y normas de seguridad; pero sobre todo en la aplicación de la ley y de sanciones ejemplares para reducir los accidentes y sus factores de riesgo: exceso de velocidad, conductor alcoholizado, sin luces ni direccionales, motociclistas sin casco y múltiples pasajeros con niños, conductor texteando en auto o motocicleta, adultos y niños sin cinturón o asiento de seguridad. Se estima que el parque vehicular mundial se duplicará en menos de una década, y los peatones aún seguirán siendo las víctimas. Aquy imas ﷽﷽﷽niños sin ireccionales, í, en nuestras ciudades, millones de personas se trasladan caminando; sorteando obstáculos, automóviles y peligros en la vía publica. De acuerdo con las Encuestas Origen-Destino del INEGI, en la Zona Metropolitana del Valle de México, cerca de 5.5 millones de viajes a pie se realizan cada día entre más de 6 millones de vehículos motorizados; en la Zona Metropolitana de Villahermosa habrían más de 400 mil viajes a pie entre otros más de 600 mil automóviles. El resultado, más de 16 mil decesos al año por siniestros de tránsito; donde peatones y ciclistas pagan el mayor precio, casi 6 mil vidas, cerca del 40% del total. En estos siniestros, la ENSANUT estima más de 1 millón de lesionados, temporal o permanentemente.
En Tabasco, los accidentes peatonales se han incrementado en más de 20%, registrándose a la fecha una media mensual de casi 70 tabasqueños de a pie atropellados en caminos, calles, avenidas y carreteras, 2 de cada 3 son hombres; las proyecciones para este año y los próximos, advierten ya un millar. Es absolutamente necesario aprender a convivir armónicamente en la vía pública, con atención, respeto y cortesía; cuidando de nosotros mismos y de los demás. (Dr. Fidel Ulín-Montejo /drulin@datametrika.com/Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)