Observatorio de datos

Día Mundial Contra el Dengue

El 26 de agosto se celebra el Día Internacional contra el Dengue, instituido por la OMS para crear conciencia en la prevención de esa enfermedad viral, transmitida por vectores. Su contagio e infección es a través de la picadura de la hembra del mosquito africano Aedes aegypti, propagado por todo el mundo con la colonización entre los siglos XVI y XVIII. El virus es un icosaedro de 50 nm, del género Flavivirus; infecciones seguidas por más de uno de sus 4 serotipos, aumentan el riesgo de gravedad y muerte. El dengue nos acompaña desde hace milenios. El registro más antiguo se haya en China, en una de las enciclopedias de la Dinastía Jin, entre los siglos III y V d.C. Lo llamaban "agua venenosa", ya que se relacionaba con insectos acuáticos voladores. En América, aunque este mal ya diezmaba a nativos y colonos en el siglo XVI, los primeros brotes registrados fueron los del Caribe y Norteamérica a finales del siglo XVIII.

A inicios del siglo XX las epidemias en el Sureste de Estados Unidos, y en los años 80´s los brotes masivos de dengue hemorrágico en la región del Caribe. Se estima que cerca de la mitad de la humanidad estaría bajo riesgo de contagio, ya que las regiones con la mayor carga viral están en Latinoamérica y el Sudeste Asiático, donde se concentran las mayores tasas poblacionales de crecimiento, densidad y hacinamiento; agravado por las recurrentes carencias y debilidades en los sistemas y servicios de salud.

El cambio climático, con olas de calor más intensas y alteración de los patrones de lluvias, genera más plagas de moscos, llevando el dengue a latitudes donde no existía; como en el Mediterráneo Oriental, Norteamérica y hasta en Europa, con una magnitud que advierte ya un problema de salud pública. Inducido también por la migración y la movilidad de personas, mercancías y animales; por la expansión urbana desordenada, la mala gestión del agua, la deforestación y la contaminación que devoran grandes ecosistemas y áreas naturales, originando plagas de vectores y contagios masivos. Hoy día, más de 120 países registran casos, y se estiman hasta 400 millones de contagios cada año; más del 70% son leves y asintomáticos. Sin embargo, en poco más de 2 décadas, el número de casos notificados ante la OMS se ha multiplicado por más de 10; tan solo en las Américas, en 2024 llegamos a más de 12.6 millones, con saldo cercano a las 8 mil muertes.

Entre Argentina, Brasil, Colombia y México se concentran 9 de cada 10 casos y de muertes, con Brasil el mayor afectado. No hay tratamiento específico, pero los esfuerzos en investigación y desarrollo han logrado ya vacunas exitosas, aunque todavía no existe la iniciativa ni la inversión para una vacunación regional o universal. La mejor arma seguirá siendo la prevención y la detección temprana, para reducir los casos graves y su letalidad; puesto que el dengue grave o hemorrágico sin tratamiento puede causar la muerte hasta en el 50% de los casos en pacientes vulnerables.

La temporada de lluvias intensas y frecuentes han iniciado ya en nuestra región, la proliferación de mosquitos y la propagación de dengue volverán a ser cuantiosa como cada año, con los picos más altos de contagios, enfermos y decesos entre agosto y septiembre. Ahora, los mosquitos necesitan depositar sus huevecillos en la pared de recipientes vacíos como botellas, tinacos, latas, floreros y llantas; estos huevecillos pueden durar hasta un año en un ambiente seco, y con cualquier lluvia sus larvas eclosionan. Y es que todo el Sureste es zona de riesgo, poblaciones y colonias hacinadas, áreas verdes, ríos, lagunas y vía pública llenos de basura, plásticos y cacharros.

Y aunque se emprenden campañas de limpieza, descacharrización y fumigación, aún no es suficiente; pues la mancha urbana crece desordenada con recursos y presupuestos que no alcanzan. Por ello, debemos mantener aseados nuestra casa, patios y jardines, conservar limpios las calles y caminos, el drenaje y alcantarillas de nuestra propio vecindario; para el bien propio y de los demás. (drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/ Director General, Datametrika Co.)