Observatorio de datos

Día Mundial de la Salud Mental

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en el mundo, movilizar y compartir esfuerzos para reducirlos. La salud mental tiene un valor intrínseco y fundamental para la vida, influye en cómo pensamos, sentimos y actuamos; sustenta nuestra capacidad para tomar decisiones, relacionarnos y contribuir a un mundo mejor. Con buena salud mental, podemos enfrentar el estrés, desarrollar nuestros talentos y habilidades, aprender y trabajar bien, convivir y contribuir armónica y activamente con  nuestra comunidad. Por el contrario, cuando se deteriora y no tenemos un apoyo adecuado, pueden alterarse nuestros pensamientos, emociones y sentimientos; cambia nuestra conducta comprometiendo nuestra salud física y hasta la vida, perturbando nuestras relaciones, trabajo, educación o modo de vida.

De acuerdo con datos de la OMS, más de un mil millones de personas padecen trastornos de salud mental; en pequeña o gran medida, una octava parte de la humanidad sometida a este mal. La ansiedad y la depresión son los más frecuentes en todas las regiones; afectan a todas las edades y todas las economías. Constituyen la segunda causa de discapacidad prolongada, con más años de vida saludable perdidos, generan gastos en atención de salud para las personas y familias afectadas, y ocasionan pérdidas humanas y económicas valiosas.

La ansiedad es una reacción emocional de preocupación o miedo excesivo, a menudo anticipando amenazas futuras, mientras que la depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por tristeza profunda, falta de interés y motivación, y un enfoque en el pasado. Ambas pueden coexistir, presentando síntomas como dolor emocional, irritabilidad, problemas de sueño y dificultad para concentrarse, e interfieren significativamente con las actividades diarias. La OMS estima, que a nivel global, los trastornos de ansiedad afectan ya a más de 300 millones de personas; y al menos 330 millones padecen depresión, con un 50% más frecuente en mujeres. Más del 10% de embarazadas y de madres que acaban de dar a luz experimentan depresión. En su manifestación extrema, la depresión está cobrando cerca de 800 mil vidas cada año, figura entre las 5 primeras causas de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años, los más jóvenes.

En México, de acuerdo con el INEGI, uno de cada 5 adultos padece ansiedad severa, uno de cada 3 revela ansiedad mínima o en algún grado; y unos 35 millones han experimentado algún episodio depresivo.

Y con ello, los suicidios alcanzan niveles inéditos en nuestro país; 2024 registró una cifra negra de casi 9 mil. El 80% eran hombres; pero en adolecentes, las mujeres duplican y hasta triplican el numero de intentos y suicidios. Por edad, entre 30 y 44 años la mayor tasa, cerca del 30% de toda la masacre; seguido por los de 10 a 29 con poco más del 30%. La apatía hacia quienes adolecen, la falta de inversión en salud mental; y el abandono institucional, laboral, escolar y familiar atraen esta plaga que corroe y nubla la mente, matando miles de niños, jóvenes y adultos. Con secundaria y bachillerato 2 de cada 3 muertes; aquí está la oportunidad para prevenir, acompañar y salvar miles de vidas.

En Tabasco, las cifras crecen velozmente: un suicidio casi cada 2 días. Y es que la pobreza, el ambiente hostil, la ignorancia, el desempleo, la carestía, la falta de oportunidades, el alcoholismo y drogadicción imperantes, agravan la ausencia o pérdida de amigos, de pareja o familiares; el peso de malas decisiones, fracasos o incertidumbre; las deslealtades, los resentimiento y las metas o expectativas fallidas. Ahora, la ansiedad, la depresión y el síndrome presuicidal siempre avisan, revelando una salud mental en deterioro que puede terminar en desgracia; en la conducta, en el hablar, en las redes sociales y hasta en el arte o pasatiempo preferido.

Padres y parejas, familiares y amigos, empleadores y compañeros, maestros y autoridades, debemos estar muy atentos.  (drulin@datametrika.com/Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)