Observatorio de datos

Contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama con alteraciones se multiplican sin control, forman tumores que se propagan por todo el cuerpo y causan la muerte. Estas células comienzan a desarrollarse dentro de los conductos galactóforos o lobulillos que producen leche; si no se detectan a tiempo, pueden propagarse al tejido mamario cercano, produciendo nódulos o engrosamiento, invadiendo ganglios linfáticos, tejidos y órganos cercanos, haciendo metástasis. Los riesgos se deben a una combinación de factores, entre los principales: el género y la edad mayor a 35 años, antecedentes familiares, uso prolongado de anticonceptivos, menopausia tardía, primer embarazo a edad madura, lactancia materna breve y no tener hijos. En los últimos años, el alcohol en exceso, la mala alimentación, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física se han convertido en los mejores aliados de este mal. El tratamiento estándar se basa en una combinación de cirugía, radioterapia y fármacos.

Esta neoplasia se conoce desde el Antiguo Egipto, papiros de 2500 a.C. describen casos tratados con cauterización primitiva. Hacia 400 a.C. en la Grecia Antigua, Hipócrates postulaba que el aumento de la bilis negra causaba los tumores mamarios y de no ser tratada habría una ruptura que liberaría la bilis al resto del cuerpo. Para 200 d.C., Galenus los describe como crecimientos anormales de la mama. Un siglo antes los médicos romanos ya trataban estos tumores extrayendo el músculo pectoral, método doloroso sin anestesia con un cauterio caliente, Galenus lo reprobaba y proponía una lumpectomía o incisión alrededor del tumor para retirar solo esa parte; sin embargo, se siguió removiendo el pectoral hasta el medioevo. Con el descubrimiento de la célula y los estudios pioneros sobre el cáncer entre los siglos XVII y XIX, en 1882 se marcó rumbo en su tratamiento con la mastectomía radical del estadounidense William Halsted, quien postuló a este cáncer como una enfermedad local que hace metástasis.

La OMS registra cada año en el mundo cerca de 2.5 millones de casos con cáncer de mama, con más de 670 mil defunciones. Un riesgo de muerte de casi 1 de cada 3. De manera desigual, en países desarrollados se diagnostican más casos, 1 de cada 12 mujeres, muriendo solo 1 de cada 71; mientras que en países pobres o en desarrollo, apenas se diagnostica en 1 de cada 27 y mueren más, 1 de cada 48. Las carencias, la falta de inversión y abandono de los sistemas de salud como el nuestro, multiplican esta desgracia.

Según el INEGI, en México es la primera causa de muerte por neoplasias en mujeres mayores de 30 años, seguido por el cáncer cervicouterino. En 2024 un saldo aterrador de 8,450 defunciones, cada hora muere una mexicana por este mal; con cerca de 25 mil nuevos casos cada año. A nivel nacional, Sonora tiene la tasa de mortalidad más alta, con más de 27 por cada 100 mil mujeres, seguido de cerca por Chihuahua y Coahuila. De todo ello, preocupa que 1 de cada 4 muertes suceden en mujeres jóvenes de entre 30 y 49 años, la mejor edad laboral y productiva. Pero lo más triste es que esta peste empieza a cobrar la vida de las más jóvenes; en 2025 las muertes en veinteañeras sumarían más de 70, proyectándose hacia las primeras 100.

En Tabasco, los casos de cáncer de mama se han multiplicado velozmente en los últimos 6 años, pasando de cerca de 500 en 2019, a más de 2,300 nuevos casos en el último año; y en el mismo periodo las muertes han pasado de alrededor de 20 a más de 150. Casi cada 2 días una tabasqueña enfrenta la muerte a causa del cáncer de mama. Ahora, aseguradoras y el IMSS estiman que el costo total para su tratamiento podría alcanzar los 700 mil pesos. Por ello, lo mejor es prevenir para minimizar riesgos, y la detección temprana para reducir el dolor y el infortunio.

La autoestima, el acompañamiento, el cariño y la seguridad del paciente junto a sus seres queridos, son fundamentales; pues las fuerzas que se encuentran dentro y con nosotros son las que realmente curan. (drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)