OBSERVATORIO DE DATOS

La Discapacidad en México

De acuerdo con la OMS, una de cada 6 personas en el mundo sufren alguna discapacidad importante; más de 1,300 millones, el 16% de toda la humanidad. Esta cifra aumenta cada año por el incremento en enfermedades no transmisibles y una mayor esperanza de vida. Las personas con discapacidad constituyen un grupo diverso con experiencias y necesidades que se ven afectadas por factores como el sexo, la edad, la religión, la etnia y su situación económica; y viven con el temor de ser víctimas de violencia o discriminación. Mueren hasta 20 años antes y tienen el doble de riesgo de desarrollar depresión, asma, diabetes, derrame cerebral, obesidad o afecciones bucodentales; el transporte y la vía pública inaccesibles les suponen una dificultad casi imposible.

La discapacidad es parte del ser humano y resulta de la interacción entre padecimientos como la demencia, la ceguera o las lesiones medulares, y una serie de factores ambientales y personales. Según el UNICEF, casi 250 millones serían menores; uno de cada 10 niños y adolescentes en todo el mundo, cerca del 80% viviendo en países pobres o en desarrollo como el nuestro. La mitad sin acceso pleno a terapias o servicios de salud propios, oportunos y especializados. Los niños con discapacidad y las personas con problemas mentales tienen 4 veces más probabilidades de sufrir violencia, comparado con sus pares adultos.

En México, el INEGI estima cerca de 21 millones de personas con alguna discapacidad, limitación o condición mental, con un aumento progresivo y preocupante. Esta cifra representa casi el 17% de la población, uno de cada 6 mexicanos. Ahora, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica, cerca de 10 millones de personas mayores de 5 años declararon tener discapacidad; cerca del 55% mujeres, y la mitad de todos con más de 60 años. Zacatecas es el estado más afectado con más del 11% de su población, le siguen muy de cerca Tabasco y Durango con 10% y más. Las actividades con dificultad más reportadas son: ver, aun usando lentes, con más del 45%; caminar, subir o bajar, mayor al 40%; y oír, con casi 20%. Los casos asociados a alguna condición mental suman una alarmante proporción del 30%.

Entre las principales causas de origen resaltan las enfermedades, con cerca de la mitad de todos los casos; por edad avanzada en uno de cada 4; y por nacimiento, en uno de cada 7. Resalta un acumulado mayor al 12% por accidente y en el trabajo, más de un millón de razones y testimonios para reforzar, promover y ampliar la cultura de la prevención, seguridad y primeros auxilios en el trabajo, la escuela y el hogar; en el camino, la calle y la carretera.

Entre ellos, habría cerca de 4 millones de menores mexicanos con discapacidad viviendo todo tipo de privaciones; casi uno de cada 10 niños con el menor acceso a la educación y a la salud, y con los mayores índices y riesgos de obesidad y violencia. Mas de la mitad no asisten a la escuela, y entre ellos un analfabetismo entre el 20 y 40%; agravado por un sistema educativo donde apenas habría un profesor especializado o capacitado, por cada 120 alumnos potenciales con discapacidad; escuelas sin infraestructura ni equipamiento, sin sanitarios apropiados y hasta sin agua potable.

La educación es necesaria y mínimamente suficiente para elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Apenas 2 de cada 5 de ellos participan económicamente, pero mayormente hombres en una proporción de 3 a 2. Según los Censos Económicos, de los 7 millones de empresas y negocios en México, menos del 2% contrata a personas con discapacidad. El resto trabaja, emprende o se arriesga en la informalidad.

Urge en todos las instituciones públicas y privadas, las buenas prácticas, los programas, proyectos y políticas públicas que garanticen la plena inclusión; pero en particular, la educación y la empatía. Del conocimiento y la tolerancia surge lo mejor que cada uno puede ofrecer a los demás, edificando juntos con nuestros diferentes talentos y habilidades un mejor lugar para vivir y convivir. (drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/ Director General, Datametrika Co.)