Perfil Sheinbaum IV

Salinas Pliego y la provocación empresarial/conservadora

Gobernar es despersonalizar el cobro de impuestos. Que lo jurídico no afecte a lo político y viceversa.

            El cobro de impuestos es asignatura que aprueba la izquierda 4T que gobierna. El caso que concentra reflectores mediáticos involucra al empresario Ricardo Salinas Pliego, concesionario de TV Azteca y socio mayoritario del grupo Azteca/Elektra. La presidenta Claudia Sheinbaum no se engancha con los rudos mensajes de Salinas Pliego, que quiere llevar su caso de adeudos fiscales al plano político.

Sheinbaum fijó postura (13/11/2025): "Es cuestión técnica y legal. Toma chocolate, paga lo que debes. Hay instancias legales para reducir montos, y Salinas Pliego puede acogerse a beneficios que aplican a cualquier empresario. Si quiere politizar, allá él". Del empresario surgieron provocaciones mediáticas. Sheinbaum aguantó.

Los empresarios toman nota... y chocolate.          

Creció la roncha

Salinas Pliego se dice "perseguido político por la 4T". Falso: traía pleito fiscal desde el sexenio de Calderón (2007), con amparos (2011, 2014, 2017) que demoraron sentencias. Rechazó el arreglo que en 2023 pudo pactar con el entonces presidente AMLO: pagar 6 mil millones de pesos. En esa ocasión, por facilidades otorgadas que podían crear precedente ominoso en la relación gobierno/empresarios, AMLO dijo: "descansé cuando Ricardo no aceptó".

Con Sheinbaum al mando y dictamen de la Corte que desechó amparos de Salinas, la cifra mínima a pagar es de 31 mil millones de pesos; cifra media: 48 mil millones de pesos; cifra máxima: 61 mil millones de pesos.

¿Qué cifra pagará el empresario que anunció (23/11/2025) que se dio de baja en el SAT?, aunque, ¿de verdad se dio de baja? No hay documento al respecto. ¿Bloof mediático de empresario desesperado? Tiene otros adeudos en Estados Unidos e Inglaterra.  

Vanidad y vulgaridad, ¿para crecer?

Salinas Pliego encarna vanidad y vulgaridad en aras del dios dinero, con (no tan) secreta ambición política. Lección: la vanidad de la élite empresarial y su lenguaje vulgar no tienen límites, pues así asaltan la conversación pública. Donald Trump (USA), Jair Bolsonaro (Brasil), Javier Miley (Argentina), crecieron desde el atropello verbal a normas básicas de convivencia.

¿Qué estrategia sigue Sheinbaum? "El poder debe usarse con comedimiento". Sheinbaum hace visible el rasgo técnico del litigio Salinas Pliego, para sacarlo de la órbita política. Salinas Pliego busca el pleito político como último recurso. Se verá si prende o no su intención de ser candidato en la elección presidencial de 2030. El comité nacional del PAN dijo que le ve potencial al concesionario de TV Azteca. Salinas se dice dueño. Error: quizás no calcula la revisión del contrato de concesión de un bien público, si persiste en manipular información y denigrar al gobierno 4T. Elementos legales hay. ¿Sheinbaum se guarda ese as?         

Ánimo rijoso, para figurar

Los pleitos de Salinas Pliego con periodistas son varios: Sabina Berman, Julio Hernández, Alfonso ´Poncho´ Gutiérrez, Manuel Pedrero. Además, se le abrió un proceso (2022-2023) por violencia política de género contra Citlalli Hernández, exsenadora de MORENA.

Sus mensajes en las redes, beligerantes, provocan likes y menciones negativas. Estrategia estridente. Una sanción menor contra él lo haría crecer. Eso es lo que quiere. Sheinbaum lo intuye y pasa de largo.

¿Qué estrategia de contención puede manejar Sheinbaum, ante la escalada de Salinas Pliego? El empresario venido a menos por sus deudas, ¿anhela el 2030 sin pasar por 2026 y 2027? Si es así, Sheinbaum tiene a favor el factor tiempo. Salinas Pliego va contra reloj, pues acreedores internacionales y su deuda fiscal en México se ciernen sobre él y agotó tácticas dilatorias. No se ve por dónde pueda zafarse indefinidamente. 

            ¿Qué grado de credibilidad empresarial tiene ahora, y qué nivel de responsabilidad social? Salinas Pliego, en su trato con la ley, es antítesis de Carlos Slim y otros empresarios VIP de México. Significativo: no lo defienden.

            ¿La riqueza salvará a Salinas Pliego de errores retóricos y estratégicos? Si acaso ocurre, gran sorpresa será su candidatura 2030. Otro Bolsonaro, otro Miley, en competencia. Queda otra valoración social: ¿así son los mejores hombres de la derecha? Dan ganas de decir: ´no me defiendas, Elektra.´

            Sheinbaum hace bien en ceñirse al plano jurídico y olvidar provocaciones.

            Eso es carácter.