Gobernar es comprender que los números son personas. Visión social de las estadísticas, no estadísticas para ocultar el desastre social.
Que la formación técnica, necesaria en la política moderna y la gestión pública, no se convierta en coartada para toma de decisiones insensible.
Rasgo cruel en política: números como dogma, por encima de cualquier otro parámetro.
Tango y mosqueteros
Entre 2024 y 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum enfrentó críticas del expresidente Ernesto Zedillo sobre el rumbo de México. Más allá del debate personalizado, se percibió continuidad en la disputa por la nación: batalla política con proyectos contrapuestos de país.
Zedillo, con residencia en New Haven, Connecticut (USA), fue ubicado como representante de la tecnocracia neoliberal y -ante la orfandad de liderazgos opositores- analistas anti4T festejaron sus declaraciones: ´hay ideas que nadie se atrevía a pronunciar´. Otros comentaristas, sin nostalgia neoliberal, preguntaron: ¿por qué habla Zedillo con 20 años de retraso?
Sheinbaum no dejó pasar afirmaciones de Zedillo que cuestionaron la vertiente democrática 4T y el combate a la desigualdad. Cuando se dieron a conocer datos INEGI sobre disminución de la pobreza en México (agosto/2025, 13.4 millones de personas), Zedillo guardó silencio. Insensible respuesta de quien ahora es asesor de la ONU en políticas públicas.
¿Y cuáles fueron las críticas de Zedillo a la 4T? "Secuestro del poder judicial, modelo económico populista y poder presidencial abusivo". Esto sonó extraño en boca que quien... a) de un plumazo redujo la Suprema Corte de 24 a 12 integrantes (enero/1995), "golpe de estado técnico", según expertos en derecho constitucional; b) rediseñó el Fobaproa: convertir deuda privada en deuda pública, 550 mil 300 millones de pesos que se cuadruplicaron por intereses; c) ´tiene´ en su sexenio la Matanza de Acteal Chiapas, 22/12/1997: ataque paramilitar a 45 indígenas tzotziles, 18 niños y 4 mujeres embarazadas; d) pactó con el PAN el relevo del poder federal (2000), a cambio de aprobar el Fobaproa.
Sheinbaum aprovechó la aparición de Zedillo para destacar la necesidad de un debate con memoria sobre la situación del país.
Técnica y números, para qué
Ernesto Zedillo Ponce de León (1951) estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Politécnico Nacional (1973-1976) y realizó el doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad de Yale (1979-1981). Formó parte de la generación tecnócrata qué relevó en el poder a la última generación del nacionalismo revolucionario, entre 1982 y 1988. El viejo régimen cambió escenografía ideológica, pero siguió sin ver ni oír a los desposeídos.
Claudia Sheinbaum Pardo (1962) estudió la licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (1984-1989) y realizó una maestría en Ingeniería de la Energía (1990-1992), para luego cursar el Doctorado en Ingeniería Ambiental (1993-1995) en la Universidad de California (Berkeley). Importa en la comparación técnica y académica Sheinbaum/Zedillo, cómo decisiones similares en la vida profesional tienen consecuencias diferentes en la política pública.
Hay ética contrastante: Sheinbaum utiliza la parte técnica como instrumento para igualar el piso social. Es conocida por el uso de modelos matemáticos para decidir sobre programas sociales y distribución de recursos públicos. Es técnica, pero sin corazón tecnócrata.
Zedillo, en cambio, se aferró a la técnica como dogma: cuadró números y con ayuda de tecnócratas (Jaime Serra, Guillermo Ortiz) perdió a las personas. Le ocurrió con el error de diciembre 1994, cuando se volatilizaron 30 mil millones de dólares del sistema financiero mexicano. Y el 12 de diciembre de 1998, con votación del PRI y el PAN en el Congreso, se autorizó la creación del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que sustituyó al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA). ¿Qué significó este cambio? Rescate del dinero privado bancario con dinero público, avalado por el gobierno de Zedillo. 552 mil 300 millones de pesos, punto de partida de una deuda gubernamental que creció y se pagará hasta 2042, si no existe revisión de la constitucionalidad del ´rescate´. El investigador Alberto Díaz (diciembre de 1998) apuntó: "Las autoridades financieras del país parecen ser dueñas sólo de dos temas retóricos: las crisis bancarias como fenómeno universal y el Fobaproa como seguro de depósitos". ¿Quién se responsabilizó de la crisis bancaria? No las élites: se trasladó la deuda al pueblo.
27 años después, Zedillo se llenó la boca: "En México se murió la democracia. En México están haciendo un Estado policial." Sheinbaum replicó: "hay que tener memoria y autoridad moral. Hay paladines de la democracia a destiempo."
Eso también es carácter.