Continuando con el análisis de las plataformas electorales toca el turno revisar la plataforma electoral presentado por Movimiento Ciudadano MC, ante el instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Tabasco.
La plataforma de MC se basa en cinco ejes de acción, el primero denominado Bienestar social y combate a las desigualdades. El segundo es el de Lucha contra la corrupción.
En tercer término, esta una política de seguridad para la protección de todas las personas: Seguridad ciudadana, derechos humanos y procuración de justicia. Mientras que el cuarto eje es el de Democracia ciudadana y nuevo régimen político y el ultimo eje es el de una política de Tabasco para México.
En su primer eje de Bienestar social y combate a las desigualdades, MC propone establecer una política de estado que combata la pobreza, la desigualdad y la marginación en todas sus dimensiones y manifestaciones. Así mismo plantea establecer un Consejo económico y social del estado que ejerza una autentica planeación democrática de corto plazo e incorporar la perspectiva de género como un eje transversal en la economía estatal.
Vigilar y transparentar los programas de apoyo y subsidios para evitar prácticas de corrupción y clientelismo, es otro de sus compromisos del partido naranja, junto al de regular y controlar el uso de organismos genéticamente modificados priorizando la salud de la población.
En su segundo eje Lucha contra la corrupción MC plantea propuestas muy similares a las de los otros partidos locales, entre ellas hacer obligatoria las presentación y publicación de las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal para todas aquellas personas que ejerzan el servicio público. Así como Transparentar el cabildeo en los Congresos.
Proponen instituir la “muerte civil” a servidores públicos y empresas privadas que hayan sido condenadas por actos de corrupción. Eliminar el fuero estatal para todos los servidores públicos, incluyendo al gobernador, y establecer un Observatorio ciudadano con capacidad de fiscalizar y supervisar en tiempo real la actividad gubernamental.
En su tercer eje plantean crear una nueva instancia de seguridad ciudadana. Implementar programas de inclusión y atención para niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en contextos y entornos de violencia.
Otra de las propuestas es regularizar las empresas de seguridad privada que no operan en la informalidad, así como fortalecer la participación de la sociedad civil en las políticas públicas de Seguridad Publica y castigar penalmente el uso de recursos de procedencia ilícita en las campañas electorales.
MC pone el dedo sobre un pendiente social como es la de atender de manera prioritaria los feminicidios.
En el cuatro eje, propone formar consejos de participación ciudadana, implementar las consultas ciudadanas, establecer el presupuesto participativo y la transparencia plena de las acciones de gobierno.
Fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil. Crear una auditoria ciudadana del poder legislativo y fortalecer el servicio profesional de carrera en todos los niveles de gobierno y en los tres poderes.
En su último eje, MC plantean establecer un comité consultivo ciudadano de la política exterior de Tabasco, lo que resulta novedoso en estas iniciativas.
Así mismo proponen desarrollar políticas y mecanismos para la recepción y reinserción de los tabasqueños que sean deportados o regresen voluntariamente del país del norte y buscar garantizar el respeto de los derechos humanos de los inmigrantes que cruzan nuestro territorio.
El quinto eje de MC representa una aportación importante en materia de política pública que a la mayoría se le había olvidado. MC está compitiendo de la mano del PRD y el PAN en Tabasco. Una opción más dentro del escenario político tabasqueño rumbo al 1 de julio, en un escenario altamente competido y en el que la contienda por la Presidencia marca buena parte de las estrategias de los partidos.