Polos opuestos

La herencia de izquierda y la militancia de derecha

El "violinista, director de orquesta y escribidor a sueldo. Liberal militante y fanático defensor de la soberanía del individuo", Román Revueltas Retes, dedicó dos de sus más recientes columnas tituladas "Política Irremediable", a escribir sobre la "derecha", y lo hizo precisamente desde esa posición política.

         La primera, aparecida el pasado sábado 15 de noviembre, día en que se llevaría a cabo la primera marcha convocada por la "Generación Z", llamada "Lo infamante que es estar en la ´derecha´", inició con un renglón que en lo personal me pareció desafortunado por quien lo escribió. El colaborador o "escribidor a sueldo", como él mismo se define, apuntó: "Ningún problema con ser de ´izquierdas´", y lo hizo muy a pesar de su saber en propia experiencia familiar que eso no ha sido así, y como muestra tiene a su propio papá: el escritor y militante de izquierda (izquierda se la llama en México, e "izquierdas" en España), José Revueltas, quien toda su vida tuvo problemas por ser militante, teórico y pensador de esa corriente política.

          Y en los posteriores párrafos, Román se quejó de que sus correligionarios de derecha esconden "la cabeza" porque, dijo, "el término ´derecha´ es una palabrota, una blasfemia, una deshonrosa imprecación, un palabro tan degradante como vergonzoso", queja no del todo precisa porque al "violinista" se le olvidó que Ricardo Salinas Pliego, principal opositor de derecha, se define no sólo de derecha, sino de "ultraderecha", así como Eduardo Verástegui, Lilly Téllez, y demás ínclitos personajes de la política actual de oposición. Y tampoco recordó que sus correligionarios que no se han asumido semánticamente de derecha, sí lo han hecho empíricamente con sus actos, fundamentos teóricos y propuestas.

          El también "director de orquesta", el pasado jueves 20 de noviembre publicó su columna titulada "Está bien, fue la ´derecha´... ¡¡¿¿Y!!??", refiriéndose a lo sucedido antes, durante y después de la primera marcha de la "Generación Z", y haciendo a un lado el tono retador de la cabeza de su colaboración, este artículo tiene la característica de que vio la luz el 20 de noviembre, día en que: 1.- Se realizaría la segunda marcha de la "Generación Z"; y 2.- Día en que José Revueltas, su papá, hubiese cumplido 111 años de haber nacido en el estado de Durango.

          Este par de artículos me hicieron recordar aquel 1 de septiembre de 2000, día del último informe de gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, en que en un café de la exclusiva zona de Polanco en la capital del país, entrevisté a Román Revueltas Retes, publicada en el número 6 de la revista Nueva Izquierda, correspondiente al mes de octubre de ese año, en la cual platicamos de infinidad de temas, y uno de ellos fue precisamente su papá, y es que como no queriendo la cosa, le pregunté: "¿Cómo explicas tu militancia en el PAN, que es una de esas comunidades conservadoras, siendo hijo de José Revueltas, uno de los íconos de las comunidades revolucionarias?"

          Ante este cuestionamiento, Román respondió: "Mi padre siempre me habló con respeto del Partido Acción Nacional porque en el momento que le tocó vivir el PAN era un auténtico partido de oposición", y continuó con su experiencia personal al lado Carlos Castillo Peraza y cómo se fue adentrando "de manera casi natural" al PAN, hecho al que no consideró "truculento ni misterioso ni incoherente".

          Ante estas palabras, de manera casi natural me brotó otra pregunta: "¿Ni de rompimiento con tu padre?", a lo que respondió: "No, porque el mundo es hoy otro. El socialismo real ha terminado". Y siguió: "Creo que a mi padre el mero hecho de la alternancia lo tendría muy esperanzado porque no la conoció".

          Poco después, para el número 7 de la revista Nueva Izquierda, correspondiente al mes de marzo de 2001, entrevisté a José Agustín, escritor muy cercano a José Revueltas, a quien en medio de una parte de la plática referente a la relación de José Revueltas con el Partido Comunista, le pregunté: "¿Qué opinión te merece que su hijo Román milite en el PAN?"

          Ante esta pregunta, José Agustín comentó: "Quiero mucho a Román. Lo conozco desde hace muchos años. Le tengo gran cariño y naturalmente no me parece nada maravilloso que se vaya al polo opuesto. Pero bueno, es su decisión".

          POSTDATA 1.- "Las mejores instituciones son las que retratan fielmente el genio de los pueblos".

          Palabras de Nicolás Bravo, quien fuera presidente de México en tres ocasiones durante, precisamente, la etapa en que al construirse nuestra Nación, se creaban instituciones

          POSTDATA 2.- El escritor argentino Ricardo Ragendorfer dice que los "pobres de derecha" son la mayor aportación del capitalismo.