PRD ¿débil?; Morena y sus divisiones. ¿Quién aprovechará?

Iniciando la semana, antes del medio día se confirmó la renuncia de Gerardo Gaudiano al PRD. Un joven político que había realizado toda su militancia (21 años) dentro de ese instituto

Iniciando la semana, antes del medio día se confirmó la renuncia de Gerardo Gaudiano al PRD. Un joven político que había realizado toda su militancia (21 años) dentro de ese instituto.

Declaró que ya no estaba de acuerdo con el rumbo nuevo que había adoptado el actual dirigente al Sol Azteca, Francisco Cabrera, y por esa razón mejor se apartaba.

La decisión causó polémica; quizás, para algunos que no están metidos en la política de manera profunda, también sorpresa.

Recordemos que Gaudiano buscó la candidatura al gobierno estatal en el proceso pasado, cuando apenas llevaba la mitad de su trienio en el gobierno. Quedó en el camino, y fue derrotado por Adán Augusto López Hernández.

¿Cuál fue realmente la jugada de Gaudiano? ¿Realmente existe una crisis en el partido amarillo? Algunos ven con malos ojos que el propio Juan Manuel Fócil se haya sentado con Manuel Andrade Díaz, férreo, hasta hace unos meses, enemigo de ellos. Pero como dicen que en la política todo se vale, mucho más veremos.

¿Para la militancia solaztequista aes posible entender que el ex alcalde Centro y ex diputado haya abandonado el barco? Estamos a unos meses de las elecciones intermedias, y tanto él como Casilda Ruiz y Violeta Caballero (quien era secretaria general del PRD), buscan acomodarse para poder estar en la contienda electoral. Sus críticos sostienen que buscan protección contra posibles revanchas tan comunes en la política.

La apuesta del grupo de Gaudiano está en Movimiento Ciudadano. Incluso algunos reporteros se adelantaron, o como se dice en el béisbol, era bola cantada el que se vaya con los naranjas.

A Gerardo Gaudiano se le dijo en muchas veces que por su juventud podría aguantarse un rato para ir por la gubernatura. Hizo oídos sordos. Desestimó la recomendación, y falló.

El golpe de la derrota fue duro. Quizás no pudo recuperarse. Algunos recuerdan el caso de Raúl Ojeda, quien siendo una joven promesa y con buen padrinazgo la buscó pero nunca pudo llegar. Abrió camino, señalan sus simpatizantes.

En una rueda de prensa Gaudiano no pudo ocultar lo que para sus adversarios es una muestra de egocentrismo: Yo no me fui del PRD, él se fue de mí.

Todas estas condiciones se dan en los momentos electorales, hay que aclararlo. Porque hasta ahora esperó para el anuncio; antes, no tendría validez. Después de lo sucedido el reloj empezó a contar, y el tiempo está en contra. Falta saber cuánto tienen de estructura y organización.

No se puede aventar al ruedo así nada más. Habría que estar en su mente para saber realmente qué busca Gaudiano. Por un momento tuvo su popularidad, pero pasado el tiempo se fue desgastando, al grado de no verse como un candidato. 

Por su parte el representante del PRD Tabasco, Carlos Castellanos, rechazó que su partido se esté desmoronando previo a las elecciones. Dijo que cada quien puede tomar el camino que se le haga más factible.

En cierta forma tiene razón. Pero en sí, el PRD no vive su mejor momento; mucho tiene que hacer para estructurar una campaña como la que ya está encima.

Morena y sus divisiones pueden aprovechar esta oportunidad, por lo menos para ganar más terreno. Pero en una democracia no hay enemigo pequeño y no hay victorias permanentes.

 

 

PRIMERA PARADA

En su visita a Guerrero, el presidente López Obrador reveló que la ONU le pidió a Pfizer que redujera sus entregas con los países que ya tienen contrato, para evitar un acaparamiento de la vacuna. Por ello celebró que en México se estén aplicando todas las dosis que han llegado en el primer envío que realizó citada farmacéutica. López Obrador aseguró que a pesar de tener una reducción en el número de vacunas, no cambiará el plan de inoculación en México.

 

SEGUNDA PARADA

La Secretaría de Salud del estado de Tabasco informó sobre la designación del Dr. Fernando Joaquín Cruz Rubio, como nuevo director del Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer. El nuevo titular es Médico Gineco-Obstetra y ya había sido director del Hospital de la Mujer en el sexenio del exgobernador Andrés Granier.  

 

 

 

PARADA ESPECIAL

En el interior de la Secretaría de Bienestar que encabeza Javier May Rodríguez, no hay duda que existe una campaña orquestada para descalificar al principal brazo de programas sociales de AMLO. Esto se confirma con la falsa versión de un medio nacional que aseguraba que tienen doble nómina o doble sueldo en la dependencia. En otras ocasiones han insistido en que los programas sociales “regalan dinero” improductivo, pero no toman en cuenta el impacto social que tienen esta inversión. Arraigar a la gente en sus localidades, atender las necesidades básicas de los adultos mayores, impulsar la formación de jóvenes, tiene una importancia fundamental para la paz y la tranquilidad del país. La mentalidad neoliberal y el egoísmo impiden valorar esta política.