Las enfermedades del corazón, son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cerca de 20 millones de personas mueren cada año por algún padecimiento cardiovascular; más de 4 de cada 5 se deben a infarto de miocardio, cardiopatías coronarias o eventos cerebrovasculares; una tercera parte son prematuras, en individuos de 30 a 69 años. Dado a este problema de salud pública, por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón y la OMS, se designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, con el propósito de resaltar la importancia de mantener estilos de vida saludables. Entre los principales factores de riesgo de este mal, está el sobrepeso y obesidad. En el mundo hay cerca de 550 millones de personas con alguna enfermedad del corazón; casi 1 de cada 15 habitantes en el planeta padece alguna enfermedad cardiovascular.
En México, las cardiopatías también son la primera causa de muerte. Según el INEGI, en 2024 las enfermedades del corazón se mantuvieron como la primera causa de muerte, más de 192 mil; unas 150 por cada 100 mil mexicanos; con una tendencia creciente desde 2015, cuando la tasa apenas superaba los 100 por cada 100 mil. En menos de una década la mortalidad ha crecido un 50%. Las causas podrían ser múltiples, pero la mala alimentación y la inactividad física son algunos de los factores que lo favorecen y agravan; aunque hay otro discreto pero recurrente que ya se estudia, el estrés.
Por número de habitantes, Tabasco en el primer lugar; con más de 185 decesos por cada 100 mil; diariamente 12 tabasqueños mueren por alguna enfermedad del corazón. Chihuahua y Campeche le siguen, con más de 175 por cada 100 mil; y las menos en Aguascalientes, Guerrero y Nayarit, con cerca de 110. En la región sureste es una peste que no mengua, cerca de 170 decesos por cada 100 mil habitantes; con 35 decesos diarios. Del total nacional, más de la mitad de las muertes son en hombres, casi el 54%, y el grupo de edad con el mayor impacto es el de 65 años y más, con poco más 3 de cada 4. Pero sorprende y atemoriza, que la curva de decesos se retrae hacia la población joven y económicamente activa, especialmente la masculina.
En 2024, cerca de 20 mil mexicanos de entre 35 y 54 años murieron por cardiopatías y enfermedades isquémicas; una reducción del flujo sanguíneo al corazón por bloqueo parcial o total de las arterias. Lo que representa un riesgo real y latente, gran costo y adversidades para las familias, la fuerza laboral y la economía nacional. Pero las malas noticias no quedan allí, son más crudas; pues esta epidemia avanza hacia los menores, cobrando la vida de 4 mil jóvenes de 15 a 34, y varios cientos entre niños y adolescentes.
Las enfermedades del corazón han dejado de ser propias de nuestros mayores; ahora, cualquier niño, adolescente, joven o adulto en edad productiva corremos el mismo riesgo. Y es que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo arraigados y alarmantes. La reciente ENSANUT revela que casi el 70% de los adultos tenemos sobrepeso u obesidad, con mayor presencia en personas de 30 a 69 años. Otros hábitos nocivos que inducen y agravan este problema de salud, son el consumo de alcohol y tabaco; más del 40% de los adultos mexicanos consumen alcohol en exceso, mientras que cerca del 25% fuma tabaco o vapeadores, aunado a nuestra evidente falta de disciplina, mala alimentación y sedentarismo tecnológico, que juntos podrían terminar con nuestra vida en menos de 20 años. De acuerdo con la OMS, las personas que no realizan actividad física tienen 30% más probabilidades de morir prematuramente, principalmente por alguna enfermedad del corazón, por cáncer o diabetes..
Por ello, es indispensable sumar al menos 30 minutos diarios de activación física; o como mínimo, 3 días por semana para acumular 90 min intensos o 150 con moderación. Consumir verduras y frutas en el desayuno, comida y cena, evitar alimentos procesados y comida chatarra; y acudir al menos una vez al año a revisión médica para descartar o detectar a tiempo alguno de estos males. (drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)