Inseguridad y Protestas: Marchas Generación Z

La convocatoria del 15N de la Generación Z se ve empañada por actos violentos y confusión.

Mucho por esclarecer todavía en las marchas convocadas en nombre de la llamada "Generación Z", jóvenes nacidos entre 1997 y 2012. Aunque el corte generacional es arbitrario y desconoce las diferencias entre clases sociales, estamentos, origen, circunstancia. Las demandas no pueden considerarse homogéneas, quizá por eso algunos partidos de oposición se han apropiado de esa bandera...aunque sus propuestas no le hablen a la juventud.

Acción clave en la marcha de convocatoria confusa el sábado 15 de noviembre (15N) pasado: un grupo de encapuchados no marchó y llegó directamente a la plancha del Zócalo CDMX para derribar vallas metálicas y atacar con piedras y bombas molotov a la brigada antimotines. Provocación abierta, ¿para qué?, eso debe determinarse con investigaciones precisas. Hubo entonces 20 detenidos y 60 policías lesionados. Todavía, se afirma, siguen sumando investigados y capturados; esperemos que se hago con profesionalismo.

En otras marchas se ha visto al llamado ´bloque negro´, que se presentan como "anarquistas", aunque se sabe que existen por lo menos unas veinte agrupaciones de diversa composición y algunos propiamente pandilleros. La ropa oscura permite ubicarlos en los contingentes...aunque no son objeto de acciones preventivas.

En ocasión del 15N lo curioso fue: su ausencia en la marcha y presencia en el Zócalo. Reporteros que cubren marchas expresaron extrañeza, "pues la consigna de provocar fue evidente". En Astillero/youtube, del periodista Julio Hernández, se identificaron a delincuentes ligados al narcotráfico en el contingente de este ´bloque negro´. ¿De parte de quién? Ni los partidos de oposición pudieron justificar la procedencia y conducta de quienes hicieron gala de violencia. Esto mancha la protesta pacífica de quienes caminaron y luego no pudieron entrar al Zócalo, o que entraron y quedaron atrapados sin que nadie organizar su retirada.

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo: "Me parece muy bien que se manifiesten, pero es fundamental que se conozca cómo se construyó la convocatoria y quiénes han promovido este movimiento, para que no se utilice a nadie".

COBERTURA, VOCES Y SESGO

La cobertura mediática tuvo dos bloques bien diferenciados. Bloque en medios tradicionales que resaltó la protesta contra la inseguridad a raíz del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan Michoacán (aunque no las demandas juveniles). Otro bloque, de youtubers, con visión crítica de la marcha por mano negra en la organización y convocatoria.

La cobertura ´tradicional´ destacó la presencia ciudadana en la marcha, aunque no quedó claro quiénes convocaban. Carlos Bello, influencer que puso en el mapa virtual de México a la generación Z, se deslindó 5 días antes. Advirtió: "no queremos la politización de la protesta." De todos modos, organizaciones con nexos partidistas ´promovieron´ la marcha: mexicanos contra la corrupción y la impunidad, del prianista Claudio X. González, Sociedad Civil México, Acción Civil Mexicana, sin nombre propio detrás, anunciaron el evento... con referencia a la generación Z.

¿Partidos políticos? El PRI de Alito Moreno -el joven Alito- colocó manta en San Lázaro para sumarse; después del evento, el PAN de Jorge Romero y MC de Jorge Álvarez Maynez lamentaron "hechos de violencia del gobierno contra la ciudadanía que se manifestó pacíficamente". Nada sobre el ´bloque negro´ y su accionar. ¿Se vieron las imágenes? ¿Era una concentración para expresar demandas o para "tomar el Palacio Nacional"?

Es interesante la referencia a organizaciones internacionales que metieron su cuchara. Véanse datos de Infodemia/Mañanera: Atlas Network, vinculada a Roberto Salinas León, primo de Ricardo Salinas Pliego; Derecha Diario México, dirigido por Javier Negre (especialista en propaganda negra) y también con vínculos/Salinas Pliego; Fernando Cerimedo, consultor argentino especializado en campañas de desinformación, socio de Derecha Diario México; Agustín Antonetti, de Fundación Libertad, quien amplificó narrativas como #Narcopresidente y #Narcocandidata en 2024; Eduardo Menoni, crítico contumaz de gobiernos de izquierda en América Latina.

En suma: padres extraoficiales de la marcha. ¿Y los jóvenes Z?

Aunque el interés mediático se concentró en la Ciudad de México y en las acciones violentas (quizá de eso se trataba), hubo manifestaciones pacíficas en varios estados.

RECLAMOS Y FORMAS

Punto clave: no cruzar la línea ciudadana, civilizada, de protestas. Hay reclamos válidos de inseguridad que no deben desvirtuarse. El movimiento del Sombrero, con la viuda de Manzo, Grecia Quiroz, se deslindó de la organización de la marcha. Hubo otra convocatoria para el jueves 20 de noviembre que buscó coincidir con el desfile tradicional. ¿Un reto al Ejército y la Marina? Falló.

Ahora se anuncia otra a nombre de la Generación Z para el 14 de diciembre. ¿Por qué no convocan sus propias marchas PRI, PAN o PRD? Morena lo hará.