En ese recorrido de fin de semana, estuvo acompañado por el empresario Carlos Slim, a quien le comentó que son mil 500 kilómetros de construcción de vías férreas y circunstancias especiales porque aun cuando se está utilizando el derecho de vía que existía de la construcción del ferrocarril del Sureste a mediados del siglo pasado, de todas maneras, como es un tren moderno de más velocidad que se puede desplazar a 160 kilómetros por hora que requiere de vía especial”.
Detalló que de Escárcega hacia poco más allá de Campeche, el tramo de esa obra en construcción corresponde a Grupo Carso, de Carlos Slim.
Otra de las obras que está en la agenda del Presidente es la construcción del aeropuerto internacional. AMLO recalcó que que estas obras serán parte del patrimonio nacional, que no hay contratación de deuda ni asociaciones público privadas, así como tampoco concesiones.
Se entiende que, por la austeridad aplicada en este gobierno, es como pueden darse dichos trabajos macros. Al menos en otros sexenios no se había destinado tanta inversión como ahora.
Sabe que le quedan tres años en la administración, y que el tiempo no le alcanzará para todo lo propuesto, por tal razón es un político sin descanso. Su agenda siempre estará ocupada, ya sea dentro de Palacio Nacional o de gira en los estados sin importar que los gobernantes tengan un estandarte distinto a Morena.
Se trata, como lo ha dicho en otras ocasiones, que se gobierne para todos, sin distinción, sobre todo para las personas que menos tienen.
En esa gira el presidente López Obrador agregó que se reunió con Carlos Merino, nuevo gobernador de Tabasco, asegurando que es una persona honesta a la que le tienen toda la confianza.
Merino quedó como mandatario por lo que resta el sexenio de Morena en la entidad, y es quien goza de toda la confianza de Adán Augusto López, quien se ubica por órdenes de AMLO, en la secretaría de Gobernación.
Las giras siempre son de mucho provecho para el mandatario, salvo lo que sucedió en el estado de Chiapas hace unos días cuando la Coordinadora de maestros lo encerró, y no dejó que avanzara a una conferencia de la Mañanera.
En ese momento el Presidente optó por unirse a esa manifestación y se quedó, en el primer de tres bloqueos, casi dos horas.
Pero eso no impide que el tabasqueño siga recorriendo el país, una zona que conoce a la perfección, porque durante doce años estuvo en cada uno de sus municipios.
Los proyectos como la refinería en Dos Bocas, Paraíso, es otra de las banderas de la 4T, listo para que pronto quede inaugurado.