Pemex está en un proceso de recuperación integral, destacó su director Víctor Rodríguez Padilla en su reciente comparecencia ante la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del primer informe de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. No se trata sólo de sacar a la empresa del abismo en el que la estaban hundiendo las políticas neoliberales iniciadas con Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, sino ahora con un objetivo estratégico que va más allá: convertirla en una empresa de energía enfocada en garantizar el abastecimiento nacional como pilar del desarrollo económico y la soberanía.
Son tiempos de profundos desafíos y cambios necesarios. Así lo ha definido también la presidenta Sheinbaum,
En su primer informe, la mandataria subrayó la importancia de recuperar la soberanía y dejar atrás un modelo que lucraba con los recursos estratégicos de la nación. Esta visión de soberanía implica -según lo expuesto en el informe 2024-2025, un justo y universal acceso a la energía. "Un bien público indispensable para garantizar la seguridad, el desarrollo y el bienestar nacional".
De esto habló el titular de Pemex Rodríguez Padilla quien respondió a los cuestionamientos de los diputados de todos los partidos. En especial las interrogantes se orientaron hacia la deuda de Pemex cuya reducción, dijo el funcionario con toda razón y lógica, permitirá a Pemex liberar recursos destinados al pago de intereses y fortalecer su posición frente a los mercados financieros internacionales.
Es este aspecto es determinante la coordinación con Hacienda y la Sener como lo instruyó la Presidenta desde el inicio de su gobierno. De hecho, los resultados ya se reflejan en el reconocimiento que las calificadoras internacionales le otorgan a la empresa mexicana por el fortalecimiento en su posición crediticia.
Sin duda que se tiene que hablar de una recuperación integral, no de circunstancias aisladas. Esto tiene que ver, como bien lo señaló Rodríguez Padilla, con la reforma constitucional de 2024 y el Plan Estratégico para darle a la empresa más independencia y mayor movilidad fiscal
Observamos que la empresa está cumpliendo con sus compromisos, pagando a tiempo las obligaciones financieras y reduciendo los adeudos con proveedores. Más o menos ha logrado cubrir la mitad de sus compromisos. Pero "todo lo vamos a pagar", dijo el funcionario. Es también un compromiso expresado por la Presidenta.
Así, por ejemplo, para diciembre Pemex prevé cubrir 116 mil millones de pesos adicionales, de tal manera que en 2026 esté completamente al día en sus pagos.
Cabe destacar el compromiso de Rodríguez Padilla: "Pemex seguirá siendo por muchas décadas más la empresa pública del Estado y es uno de los pilares fundamentales para que este país esté abastecido en energía, porque sin energía no hay desarrollo, no hay crecimiento."
No podía faltar en la comparecencia la alusión al tema de la seguridad, campo en el cual la actual administración logró ya inhabilitar dos mil tomas clandestinas y recuperar 98 millones de litros de combustible robado, equivalente a más de 2 mil millones de pesos.
Explicó que el huachicol y el contrabando no son lo mismo, ya que el primero es el robo en ductos, en tanto que el segundo ilícito es introducción de combustibles al país, lo cual fue permitido por la reforma energética de 2013 con Enrique Peña Nieto. Es parte, digamos, de lo que ahora se conoce como el huachicol fiscal.
Un dato importante es el avance en la extracción de hidrocarburos que actualmente promedia un millón 645 mil barriles diarios, aunque el objetivo es lograr un millón 800 mil barriles diarios. Pero no sólo eso, sino que con la perforación de 17 pozos exploratorios las reservas aumentaron en 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
No se puede dejar de lado el avance en la refinación, donde actualmente se procesan un millón 50 mil barriles diarios, de manera que se logró una reducción del 31 % en importaciones. Notable ahorro que nos debe encaminar a la autosuficiencia. La Refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, tiene capacidad máxima de 340 mil barriles diarios, y el objetivo es que opere con una capacidad óptima de 310 mil barriles diarios.
Pero como decía líneas arriba, Pemex no busca sólo tener reservas y seguir extrayendo crudo, sino que ha asumido el reto de la transición energética con proyectos de cogeneración de energía eléctrica con la CFE y planes futuros en energías renovables.
Claro que en la ruta está mejorar la eficiencia de Pemex para que tenga recursos en el nuevo proceso. Esto se ha visto con los ahorros por 20 mil millones de pesos en perforación y los más de 3 mil millones con la eliminación de plazas de confianza.
Se trata de un cambio iniciado en 2018 y profundizado a partir del 2024. Para ello han sido fundamentales las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que permite a Pemex operar con independencia técnica, operativa y de gestión.
El director Rodríguez Padilla tiene un enorme desafío.