En 2019 el grupo de Melchor Hernández logró quedarse con la dirigencia del Sindicato de Profesores e Investigadores de la UJAT con una maniobra para dividir el voto, según académicos críticos, como lo debe ser todo universitario. En aquel tiempo se presentaron seis planillas y aunque votaron 1,675 agremiados, el ganador se llevó el triunfo con sólo 550 votos; pero le favoreció que los otros más de mil votos se dispersaron. Esto es, recibió el apoyo de la cuarta parte de los sindicalizados.
Las autoridades laborales han tratado de ser cuidadosas en que se cumplan los mandatos no sólo de Ley sino también de los motivos que enarbola el gobierno federal en este nuevo régimen: respeto a los derechos laborales, ciudadanos y humanos de las y los trabajadores. Por un país en que la democracia y la ética sea la normalidad
Confiado en este mandato y en su propia convicción, el candidato de la actual Planilla Azul, el profesor investigador Elía Félix Álvarez, ha exigido por la vía formal que se cumplan los principios democráticos.
No hay que olvidar que el Centro de Conciliación Laboral debe hacer cumplir los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, igualdad, confiabilidad, eficacia y objetividad. Son los mismos a los que estaría obligada la Comisión Electoral del SPIUJAT, con mayor rezó si se supone integrador por académicos de prestigio intachable, encabezados por Dulce Juliana Gallegos Ojeda, peeero.
Le cuento que son tres quienes aspiran a la secretaría general: el ya mencionado Hernández que busca una segunda reelección; el maestro Elías Félix, y la maestra Margarita Rodríguez Falcón.
Félix Álvarez entregó tres oficios a la Comisión Electoral con alegatos muy bien planteados y que añadirá seguramente a otras observaciones para presentarlas a la autoridad laboral. Debe cumplir el proceso: primero en las instancias internas, luego a lo que era el tribunal laboral. Como era de preverse la Comisión Electoral desechó los reclamos.
Para el maestro Elías Félix, de acuerdo a un escrito presentado como reclamo, existen condiciones para una eventual nulidad del proceso electoral del SPIUJAT, por lo menos porque el representante de la planilla Verde estaría impedido de participar por una serie de presuntas irregularidades.
Mañana será una jornada decisiva para los 2 mil 233 profesores que integran el padrón del sindicato. Un desafío es motivar a la participación. Sobre todo de los profesores jubilados que ya suman unos 400 y cuyo voto puede ser decisivo dada su inconformidad, sin desconocer que todos los activos alguna vez serán jubilados.
Como en todas las elecciones lo decisivo es la participación tanto en su presencia en las urnas como en el cuidado de las casillas. Mañana en el SPIUJAT decidirán no sólo qué representación quieren para los próximos tres años, también estarán definiendo las fuerzas del relevo en rectoría previsto formalmente para 2029...un año antes de que concluya el gobierno de Javier May.