SSP, proximidad ciudadana contra la delincuencia

SSP, proximidad ciudadana contra la delincuencia

Cartas del Trópico

SSP, proximidad ciudadana contra la delincuencia

Juan de la Cruz

Investigaciones realizadas a nivel nacional muestran que los linchamientos se han incrementado en nuestro país, al pasar de un promedio de 9 linchamientos en el año durante el periodo de 1987 a 1998, a 33 por año en la primera década de este siglo.

Entre las causas que propician estos actos se encuentran asociadas con la crisis del Estado mexicano, en lo concerniente a garantizar la seguridad pública, así como a posibles causas económicas producidas a partir de las reformas neoliberales y la apertura comercial que sufrió México desde los años ochenta, según explican expertos.

Para algunos, estas situaciones son generadas por el desconocimiento de las leyes, sin embargo, hay que decirlo, también obedece a la desconfianza en la aplicación del derecho contra las personas que delinquen, y que a su consideración no son castigados.

En Tabasco el número de linchamientos van a la alza en los últimos años. Datos difundidos por la organización civil CODEHUTAB señala que 2015 cerró con 57 linchamientos, y para el año 2016 se incrementó a 122, y hasta el mes de mayo de este año llegó a 32.

Esta situación cobró relevancia hace algunos días cuando diversos líderes indígenas de la zona de Tamulté de las Sabanas señalaron que ante el aumento de actos delictivos en sus comunidades decidieron que al delincuente que fuera detenido sería linchado hasta causarles la muerte, según la gravedad del delito cometido.

Estas declaraciones llevaron al Secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carbajal, a buscar reunirse con los líderes de la zona, y después de escuchar sus necesidades en materia de seguridad, acordar con ello la designación de 30 elementos más, que vigilarán la zona indígena de manera permanente, la realización de operativos carreteros y el acondicionamiento de una caseta de vigilancia que operará en la zona las 24 horas del día.

Estos acercamientos comunitarios se engloban dentro de las acciones de proximidad social que ha empezado a realizar dicha secretaría con diversos delegados municipales, entre ellos, la zona indígena, por lo que esta problemática no era desconocida para el Secretario, y estaba en proceso de ser atendida.

Es importante señalar que la problemática de Tamulté de las Sabanas, que no es ajena a la de otras partes de la entidad y del país, ante las implicaciones del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, en donde no todos los delitos ameritan cárcel, estas situaciones de justicia por mano propia pueden aumentar.

Las autoridades estatales y municipales deben continuar con el empeño en garantizar la seguridad de la sociedad tabasqueña. Estrategia que tienen que ir de la mano de los ciudadanos.

POSTDATA

El Partido Verde dio la primera campanada al denunciar ante el IEPCT actos anticipados de campaña, en este caso, de Adán August López Hernández y Evaristo Hernández Cruz. Ambos fueron nombrados promotores de la Soberanía Nacional, un punto que hizo ruido al Verde, porque les abre la puerta a una candidatura.