Tabasco, llamado a ser la capital energética de México

Tabasco, llamado a ser la capital energética de México

Tabasco continúa en el desempleo. Un informe del INEGI que se presentó en el mes de junio reportó para la entidad una tasa de desocupación de 6.2 por ciento. Aunque esa problemática viene desde sexenios anteriores. Pero hablemos de los primeros meses de este año. La entidad tuvo un porcentaje de desocupación de 7.5 en enero; en febrero, de 8.2; durante marzo disminuyó a 7.6, en abril decreció a 6.8, mientras que en mayo se ubicó en 6.2.

A nivel nacional el país representó en su Tasa de Subocupación un 7.0 por ciento. En su comparación anual, ésta fue superior a la del mismo mes de 2017 que cerró en 6.3 por ciento. La Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.5% en el séptimo mes de 2018, cifra menor a la reportada en junio pasado.

Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal representó el 27.7% en julio del año en curso, dato superior al observado en el mes previo que fue de 27.3%, y mayor en 1.2 puntos frente al mismo mes del año pasado.

En el caso Tabasco sabemos que el fenómeno Pemex, luego de declararse prácticamente en banca rota, provocó una desbandada de empleo en todos los niveles, se habla de unas 4 mil personas que hoy no tienen un empleo formal en la entidad, y que buscan donde colocarse, sobre todo por los salarios que venían devengando.

Ahora se puede ver una pequeña luz de esperanza, ya que el mandatario electo, Adán Augusto López Hernández, anunció que Tabasco será la capital energética del país.

Declaró igual que se sostiene la propuesta de construir una refinería en esta entidad, que definitivamente ayudará a la reactivación de los tabasqueños, como lo mencionó desde su campaña el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el tema, tanto los constructores así como otras empresas están listas para la detonación de empleos y la inversión que se dará en el estado.

Además está el proyecto de las Zonas Económicas Especiales, la cual tiene como meta crear 20 mil empleos en 20 años con una inversión de mil 500 millones de dólares.

Se está a un paso de que se firmen convenios específicos por parte de las unidades de negocios que deseen participar.

Con el nuevo gobierno se ha dicho que no se detendrán los proyectos, al contrario, habrá un impulso para su detonación.

Tabasco necesita de forma urgente oxígeno puro para estar compitiendo con otras entidades del país.

Con la presencia de López Obrador como Presidente de la República, representa una esperanza enorme para entrar en el desarrollo que desde hace años se espera.

La aplicación de estrategias a nivel federal más las acciones por parte del gobierno local, tendrán que hacer sinergia a favor.

Por lo pronto, a mediados de mes, Obrador vendrá a la entidad para hacer algunos recorridos y verificar cómo empezará el megaproyecto, porque la meta es que Tabasco sea la punta de la energía del país.

PARÉNTESIS

EVARISTO Hernández, alcalde electo de Centro, afirmó que la prioridad y el mayor desafío será atender el sistema de agua potable y alcantarillado. “No es aceptable que haya gente sin el vital líquido”, insistió. Y apuntó que está convencido de que no sólo se necesita un municipio y una ciudad justa, habitable, sino también moderna y atractiva.