El trampolín…y la alberca…

Lo decíamos en este espacio el miércoles pasado y, coincidentemente ese mismo día dos declaraciones

Lo decíamos en este espacio el miércoles pasado y, coincidentemente ese mismo día dos declaraciones –-una, la del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia “mañanera” y otra, la del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard— parecieran confirmar la molestia que existe ya por parte del gobierno de México ante las constantes “alertas rojas” emitidas por el gobierno estadounidense sobre las regiones violentas de nuestro país.

Y es que, como referimos en el “Altar” anterior a veces es inexplicable cómo los gringos suelen calificar la conducta de otros países, como en este caso México, y se hacen de la vista gorda ante situaciones similares que están viviendo en sus propios territorios.

Cuando USA califica a nuestro querido México –“Viva México”, estamos en el mes de la patria—como región violenta o zona donde el narcotráfico hace de las suyas, suele recordarnos aquella legendaria frase acuñada por el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, en los años 60’s –que por cierto hoy en pleno siglo XXI, cobra vigencia: Si México es el trampolín (de las drogas), Estados Unidos es la gran alberca…

Y no digamos también, la otra frase histórica expresada por el general Porfirio Díaz: “México, tan lejos de Dios, y tan cerca de Estados Unidos”.

En la “mañanera” del miércoles, el Presidente AMLO ya no pudo contenerse ante tantas “alertas” de viaje emitidas por EE UU a través de su embajador Ken Salazar exponiendo las presuntas zonas “riesgosas” en nuestro país y tachó a dichas recomendaciones de estar guiadas por intereses políticos, más que por un beneficio para el bienestar de su ciudadanía.

Bajo esa premisa, el macuspanense insinuó que la nación vecina no debería preocuparse por la seguridad en México, pues, según él, es una materia ya atendida: “Eso no es un asunto prioritario porque estamos haciendo nuestro trabajo para garantizar la paz”, afirmó y subrayó:  “Es como si dijera: no vayan a Los Ángeles o a Nueva York…eso es de mal gusto; de metiches. No es serio”.

El mandatario mexicano recordó que México no ha adoptado dicha postura cuando una tragedia azota a la nación estadunidense y ´pidió proyectar un video de un asalto en Nueva York, ocurrido tras una persecución automovilística.

El video referido por el mandatario mexicano se suscitó el pasado 4 de septiembre en el barrio de Upper East Side, en Manhattan, y se viralizó rápidamente en redes sociales por la impactante manera en que los atracadores cometieron su crimen: “Parece película”, refirió el Presidente.

“Nueva York es una es una ciudad bellísima, cosmopolita, llena de migrantes y claro que tienen problemas. Pero no por eso vamos a decir: ‘No vayan a Nueva York porque miren lo que está pasando”, expresó AMLO.

Marcelo Ebrard por su parte, al reprobar esas “alertas” del gobierno yanqui declaró que “nosotros nunca hemos estado de acuerdo con las alertas, porque son unilaterales, las hace el Departamento de Estado, México también tiene su guía de visitantes, pero no hemos tomado medidas similares, que podríamos hacerlo, pero imagínate, nos vamos ir a alerta contra alerta, entonces, no tiene sentido” y dejó en claro que esos anuncios no representan lo que realmente ocurre en el país.

Entrelíneas…..

Mayores ánimos y dedicación, pero sobretodo mucho diálogo es lo que se requiere para trabajar y alcanzar los objetivos en el trabajo legislativo, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, diputado Jaime Lastra Bastar al informar el miércoles pasado, ante el Pleno Cameral, las actividades realizadas por la Comisión Permanente. Exhortó a sus compañeros legisladores a trabajar intensamente, de cara al pueblo en el segundo año del ejercicio constitucional para rendir frutos en beneficio de toda la población. (altar_mayor@yahoo.com.mx)