¿Tutoría migratoria? El listón de Pompeo

¿Tutoría migratoria? El listón de Pompeo

El secretario de Estado de EU Mike Pompeo ha dicho a la cadena Fox News lo que no dijo a los periodistas mexicanos cuando terminó su encuentro con el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Dijo que México había hecho un buen esfuerzo en cumplir los términos de contención acordados sobre del flujo migratorio centroamericano.

Dijo que reconocía el despliegue de más de 20 mil efectivos militares para cumplir la tarea y que estaban contentos con la actitud del gobierno mexicano. Pero dijo también que, “aún falta”, como cabeceó MILENIO ayer, sutil y talentosamente. 

¿Qué falta? Pompeo dijo con claridad a Fox News lo que falta. Y nosotros debemos entenderlo con claridad: lo que falta, lo que exige Estados Unidos de México, es sencillamente lo imposible.

Dijo Pompeo a Fox News.

“Hemos visto progresos, pero tenemos que seguir trabajando. El objetivo es llegar a cero detenciones de migrantes que ingresan de forma irregular a Estados Unidos”.

Es decir: que México debe garantizar lo imposible: cero migrantes que toquen la puerta de Estados Unidos.

Nadie sabe mejor que Pompeo lo imposible de su expectativa. No es algo que espere conseguir, desde luego. Es algo con lo que espera presionar al gobierno mexicano y tenerlo a su merced, pues no hay manera de que México cumpla su demanda.

Veo configurarse en el tema de la migración algo parecido a lo que fue durante años la pesadilla anual de las relaciones bilaterales de México y Estados Unidos.

Me refiero a la certificación que hacía cada año el Congreso estadunidense sobre si México había cumplido o no su compromiso de combatir el narcotráfico y contener el paso de drogas prohibidas al territorio estadunidense.

Pompeo está anunciando, ejerciendo de hecho, el principio de una nueva certificación unilateral: la de si México está dejando pasar o no muchos migrantes.

El escenario pinta para peor, porque no se trata ahora ni siquiera de un acuerdo del Congreso sino de lo que digan el presidente Trump y su secretario Pompeo.

Creo que estamos entrando en una lógica de tutoría migratoria. Deberíamos salirnos de ella con uno de esos reparos discursivos que son especialidad del presidente López Obrador.