Viene el Presidente a Tabasco; espera buenas cuentas

En su próxima visita, encontrará de todo. Un asunto inmediato en la agenda son las cifras del coronavirus

Tabasco, en el confinamiento y en semáforo rojo, espera al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En su próxima visita, encontrará de todo. Un asunto inmediato en la agenda son las cifras del coronavirus. El mandatario federal ya expuso su inquietud por el destino de su querida tierra y agua.

Para el viernes el mandatario federal visitará tierras chocas, y es muy probable que haga llamados de atención, y por supuesto que después de hacer señalamientos a los mismos ciudadanos.

Los responsables de la secretaría de Salud seguramente tendrán cuadernillos informativos, lo que se conoce como carpeta ejecutiva para demostrar con hechos cómo están atendiendo la pandemia.

Aunque habrá otros temas como los problemas que están causando estas lluvias y donde la Conagua junto a los municipios deben atender de inmediato para evitar que la gente de inunde y vaya a parar a los albergues y el contagio del COVID 19 siga su curso.

Por supuesto que López Obrador visitará la magna obra de la refinería en Dos Bocas, lo que puede salvar la visita, ya que a pesar del confinamiento, los trabajos continúan. Es una planta estratégica que servirá al propósito de un mayor y mejor procesamiento de nuestro crudo para abastecernos de gasolinas.

Obrador ama a su tierra, quiere a su gente, así lo ha expresado infinidades de veces. A los presidentes alcaldes les ha dado consejos de cómo gobernar para que no pierdan la perspectiva del servicio público. Sean humildes y generosos, austeros y honestos, ha dicho.

Desafortunadamente muchos no entienden la nueva política y siguen en el derroche y glamour junto con sus familiares.

¿A quién dejan mal?, primero al gobernador, pero en el ojo del huracán siempre estará el Presidente. Son situaciones que a veces en política no se entienden, hasta que el pueblo lo cobra en las urnas.

La pandemia vino a desnudar muchas situaciones, sobre todo ese alejamiento entre autoridades y población. Esta última está sentida. Lo peor para quien no está respondiendo es que se acerca el 2021, y con todo y coronavirus habrá elecciones.

El presidente López Obrador por su parte no ha parado. A cada crítica ha dado una respuesta, frente a cada reto anunciado un plan. Esta gira que realiza comentó que era necesaria; además, México no puede quedarse estático, a la espera, tiene que sentirse que existe un gobierno. Ahí está el liderazgo.

Hoy el Presidente se plantea la idea de que el país salga adelante, que la economía no se estanque; diseñó un programa de apoyo a micros y pequeños empresarios. En Tabasco, como en otras entidades, se está haciendo lo propio. El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció una oferta de créditos para ayudar a los emprendedores a reactivarse.

Conviene apuntar igual que en estas decisiones emergentes, los ciudadanos tienen un lugar de suma importancia. Son ellos los actores principales para que el engranaje no se detenga, pues en la forma de cuidar su salud, el virus nos respetará; pero si mantenemos la actitud de estas últimas semanas, de nada sirve que el Presidente y el gobernador tracen esquemas de apoyo. La mayoría está cumpliendo, ojalá el mensaje llegue a los remisos.

PRIMERA PARADA

El Tribunal Superior de Justicia reabrió sus oficinas, pero deberá tener el máximo cuidado no solo con los trabajadores sino con las personas que acuden a realizar un trámite. Sobre la avenida Gregorio Méndez se pueden observar largas filas de abogados que intentan entrar a las oficinas de los Juzgados Familiares. El peligro es latente, y los rebrotes más. Que no se convierta esta situación en lugares comunes por tratar de enfrentar a un virus letal. Lo peor es cuando los afectados busquen un lugar en los hospitales COVID, y desafortunadamente no puedan encontrar camas. Ayudemos a que todo esté bajo control.

SEGUNDA PARADA

La directora del Hospital de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, Silvia Gutiérrez Lucatero, le llueve mucho. Son varios los señalamientos en su contra por parte del personal del mismo nosocomio. Van desde personas de intendencia hasta médicos y el cuerpo de enfermería. Nos comentan que trae enfrentamientos personales serios con varios especialistas, quienes buscan darle alguna asesoría para que todo marche bien, pero falta escuchar. Son tiempos de muchas responsabilidad y espíritu de servicio.

PARADA ESPECIAL

A quien le gusta que llueva es al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo. Se le adjudica haber convertido un comentario en redes en  noticia falsa. Se supone que se encuentra muy delicado de salud, por lo que es mejor el resguardo. Qué necesidad hay que se exponga a desmentidos oficiales.