VUELTA CONTINUA

Apoyo al combate del huachicoleo

La falta de combustible en siete entidades del centro del país sin duda produce grandes pérdidas económicas. Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes han vivido días de pesadilla por la parálisis obligada de motores tanto públicos como privados.

Todavía por contabilizar, sin embargo, es difícil que resulten tan cuantiosas como los miles de millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió, tan sólo en 2017, a consecuencia del huachicoleo, bajo el amparo de los mandos medios y altos de la empresa productiva.

Las afectaciones por el huachicoleo institucional han sido mayores, aunque no tan drásticamente visibles como la falta de gas en la zona centro del país, sí afecta directamente en las finanzas públicas, e indirecta pero certeramente en la vida de los mexicanos más desprotegidos: los que dependen en mayor medida de los programas de apoyos y servicios públicos.

Para bien, más que para mal, a poco más de un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo, su gestión ha tenido efectos notables en lo que a las gasolinas se refiere. En el norte, los estados beneficiados con el incremento al salario mínimo como parte de la estrategia para crear una zona libre que permita un dinamismo económico atractivo para inversionistas y trabajadores, la población en general ha visto una disminución notoria en el precio de los combustibles.

El desabasto producido a consecuencia de la estrategia del combate al huachicoleo ha golpeado especialmente a los estados gobernados por la oposición más firme a Morena, afectados por el desajuste en la distribución a través de pipas. Lamentablemente, el PAN y el PRI, en su afán de descalificarlo todo, han caído en planteamientos absurdos, al borde de la defensa del crimen organizado. Son situaciones en la que los dirigentes partidistas deben asumir una postura más ética.

Pemex sostiene que el problema del desabasto no se debe a falta de combustible; sin embargo, se está replanteando la logística de la distribución para dejar de operar los ductos que se conoce que son blanco de la delincuencia. La sustitución con pipas no está siendo suficiente, y desde luego, es más lenta y relativamente más costosa (aunque más barata si se descuentan las pérdidas por huachicoleo).

Lo más importante es el golpe de timón para terminar con este delito, cometido durante años bajo el amparo de las cúpulas más altas. Desde luego, no significa simplemente el fin, sino apenas el inicio de una lucha estratégica que obligará a modificar el modus operandi de los delincuentes de rango más bajo.

Será necesario implementar una estrategia de seguridad para que las carreteras estén protegidas para transitar sin temor a la delincuencia organizada, tanto para el traslado de pipas llenas de gasolina, como para la tranquilidad general de los ciudadanos que, por motivos de turismo, trabajo o escuela, tienen que transitar por la red carretera.

Es necesario recordar que el huachicoleo tiene costos humanos mucho más elevados que cualquier tipo de afectación económica. Socialmente, implica sacrificar generaciones de jóvenes que, en vez de contribuir al desarrollo de México, arriesgan la vida en las filas del crimen organizado. Este delito también atenta contra la seguridad de todos los que viven en los lugares cercanos a esta actividad. En Tabasco, el huachicol se ha cobrado en los últimos años decenas de víctimas. Bien vale la pena atravesar por varias crisis si es por terminar con la tragedia.

PRIMERA PARADA

Formalmente ayer fue el regreso a clases en todos los niveles, luego de unas largas vacaciones, y de vivir algunas molestias por parte de los docentes y administrativos que no recibían sus pagos de fin de año en esa dependencia. El ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Narváez Osorio, designado como responsable de esta Secretaría, es una persona con experiencia y buena fama pública. Seguramente dará buenos resultados.

SEGUNDA PARADA

Ayer el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, participó en el arranque del nuevo ciclo escolar. Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, junto al titular de Educación deseó éxito y pidió dedicación a los más de 731 mil alumnos y 38 mil docentes tabasqueños. Prometió que con el apoyo del Gobierno Federal habrá mejores condiciones de infraestructura y seguridad en las escuelas.

PARADA ESPECIAL

Tabasco será emblemático y un ejemplo del nuevo sistema de salud, aseguraron las autoridades. Un primer paso es la dotación de medicamentos a los principales hospitales. Se anunció que inclusive serán instaladas cámaras de seguridad para reforzar la vigilancia que evite la sustracción indebida de medicamentos y materiales de curación.