VUELTA CONTINUA

Más coordinación en el sureste, mejor seguridad

El gobernador Adán Augusto López Hernández reconoció que la inseguridad es un punto sensible para Tabasco, pero que además se tiene que abatir. Hoy se hacen todos los esfuerzos para contrarrestar tal medición que a nivel nacional tiene a la entidad entre las señaladas como focos rojos,  No se compara, es cierto con la tragedia que se vive en Veracruz desde hace dos sexenios, por lo menos. Pero es preocupante.

Se han adquiridos algunos equipos de seguridad para ciertos municipios. Se hizo el anuncio de la Guardia Nacional con sede en Cárdenas y Centro, cuyo objetivo es combatir los delitos de mayor impacto y hacerse cargo desde el nivel federal de preservar la seguridad pública, aunque todavía el regimiento no aterriza en tierras chocas.

Ahora se dio una reunión entre los gobernadores de Veracruz, Chiapas y Tabasco, donde coincidieron que deberán prestar más atención a sus fronteras para que no se lleve a cabo “el efecto cucaracha”. Lo que no se quiere es que la delincuencia del norte y del centro del país contamine al sur, es decir, se introduzcan algunas bandas en el Edén. De igual manera se debe impedir que los maleantes se desplacen en esta región operando sus dañinas redes. La acción es positiva, sobre todo porque tanto Adán Augusto López, como Cuitláhuac García y Rutilio Escandón están de acuerdo para coordinarse y atacar de frente la inseguridad.

Nada es más alentador y confiable que las propias autoridades busquen una salida uniendo estrategias. Las zonas limítrofes estarán blindadas, lo que daría seguridad a quienes buscan invertir en cualquiera de los tres estados. Cada una de estas entidades por sí solas sería más vulnerables. Veracruz tiene un alto índice delictivo. Chiapas se le acomoda además la migración, y Tabasco tiene encima el robo a mano armada.

Ahora que los tres acordaron hacer fuerza para darles certidumbre y confianza a sus ciudadanos, sumado a la Guardia Nacional, se espera que los números rojos bajen. Cuando el nuevo cuerpo policiaco federal entre en operaciones de manera plena, debe encontrar a los gobiernos estatales coordinados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó su Plan Nacional de Paz y Seguridad, con lo que se busca reorientar el combate a la delincuencia en el combate a la corrupción, aplicación de políticas sociales, utilización de la justicia transicional y la regeneración ética de la sociedad. No se trata sólo de policías contra maleantes, no es una competencia de quien corre más, se requiere de una acción integral con un importante ingrediente social. Esa es la convicción del Presidente, compartida  -según expresaron- por los tres mandatarios del sureste reunidos en Tabasco.

PRIMERA PARADA

La directora general de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Julissa Riveroll Ochoa sostuvo que era mejor haber contado con más estacionamientos en la Feria de Tabasco, ya que el tráfico que se generaba en la zona era originado por los conductores que esperaban un espacio dentro del único aparcamiento. Resaltó que la mejor forma de llegar y salir del recinto ferial fue el transporte público, ya que tuvo mejor fluidez gracias al carril de contraflujo que se implementó en la avenida Usumacinta. Son asuntos que se irán corrigiendo con la experiencia.

SEGUNDA PARADA

El presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz anunció que en próximas fechas se pondrá en marcha un programa de rescate de la 'Laguna de las ilusiones'. Abundó que para ello se requiere una inversión de 64 millones de pesos, por lo que el gobierno de Tabasco se encuentra haciendo las gestiones pertinentes ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y se espera una respuesta positiva. Cualquier inversión tiene que ser vigilada a fondo.  Porque no hay que tirar dinero por el caño…de la corrupción, como ha sucedido.

PARADA ESPECIAL

El presidente en Villahermosa de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO-SERVyTUR), Miguel Ángel de la Fuente Herrera señaló que ya existe en los municipios impuestos de impacto ambiental, por lo que si el funcionario lo está cobrando con responsabilidad no debería haber empresas contaminantes. Expuso que las empresas actualmente ya tienen contemplado la emisión de este pago, puesto que en las demarcaciones ya existe, por lo que para no ser multadas cuidan los procesos de sus empresas. Es mejor prevenir, y por eso se sanciona a quien se pase de la raya.