Polémica entre Monreal y Sansores

Monreal promovió un juicio de amparo por violación a su presunción de inocencia, mientras Sansores argumentó libertad de expresión.

VIOLENCIA DE HONOR

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo al diputado Ricardo Monreal Ávila contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por la difusión de audios y mensajes privados en su programa "Martes del Jaguar", transmitido el 25 de octubre de 2022.

La Corte ordenó a la mandataria remover el contenido de todas las plataformas oficiales donde fue publicado.

  • En dicho programa, Sansores acusó a Monreal de "traidor", "desleal" y de "traficar con la justicia", al presentar una supuesta conversación entre el entonces senador y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en la que presuntamente pactaban favores políticos.

El proyecto, elaborado por la ministra Margarita Ríos Farjat, concluyó que la gobernadora no cumplió con su deber de verificar la veracidad de la información difundida, ni justificó su obtención lícita. Además, utilizó recursos públicos y canales oficiales para divulgar contenido que afectó los derechos de Monreal.

La SCJN determinó que las expresiones de Sansores no están protegidas por la libertad de expresión, ya que se trató de una comunicación privada, presentada de forma selectiva, descontextualizada y sin fines informativos legítimos2.

Monreal promovió un juicio de amparo indirecto en el que alegó violación a su presunción de inocencia, ejercicio indebido de funciones y daño a su imagen pública. También presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta intervención ilegal de comunicaciones privadas.

Por su parte, Sansores argumentó que actuó en ejercicio de su libertad de expresión y que no incurrió en "real malicia". Sin embargo, la Corte concluyó que los estándares aplicables entre funcionarios públicos no justifican el uso de medios oficiales para atacar a otros servidores.