El consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó los polémicos lineamientos de paridad en materia de diputaciones y regidurías, contemplando el tema de los indígenas, el cual ha causado inconformidad y que podría ser impugnado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN).
Fue por unanimidad que los consejeros electorales aprobaron estos lineamientos junto con los logotipos que se utilizarán para los futuros debates que podrían llevarse a cabo de manera virtual, sin embargo, el tema polémico fue el de los lineamientos de paridad, toda vez que algunos partidos políticos habían señalado que los consejeros electorales estarían invadiendo la esfera del Poder Legislativo.
Es importante recordar que los representantes de los partidos, como Carlos Manuel Castellano Morales, consideraron que los consejeros, especialmente la presidenta de la comisión de Equidad y Género, María Elvia Magaña Sandoval, no los ha tomado en cuenta para atender las dudas que hay por lo que podría ser impugnado este acuerdo.
En la última sesión de la comisión, inclusive algunos representantes de partido se salieron como muestra de la inconformidad de que no les parecen los acuerdos que se aprobaron este pasado jueves por la tarde.
Los representantes de los partidos políticos señalaron que los consejeros electorales estarían invadiendo el tema constitucional; toda vez los partidos pueden postular candidatos indígenas, sin embargo será la propia población quién determinará si ellos deben ocupar una curul.
Te puede interesar: Mintieron para recibir vacuna, incluidos funcionarios
“Los consejeros electorales estarían eliminando personas que fueron electas hasta que dentro del Congreso haya representatividad indígenas, lo cual supera toda la normativa puesto que se estaría violentando el voto ciudadano”, puntualizó.