- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este 4 de septiembre de 2025 que su gobierno evalúa aplicar nuevos aranceles a productos importados de China y de otras naciones con las que México no tiene acuerdos comerciales.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que esta medida formará parte del llamado "Plan México", y aclaró que China es uno de los países involucrados, pero no el único. Agregó que más adelante se informará a qué sectores o industrias se les aplicarán estos impuestos.
Como antecedente, recordó que en diciembre de 2024, ya se habían impuesto aranceles a las importaciones textiles provenientes de países sin tratado comercial con México, con el fin de proteger la industria textil nacional.
Aranceles vinculados al tema del fentaniloLa presidenta también hizo referencia a los aranceles del 25% que Estados Unidos impuso a China debido al tráfico de fentanilo. En ese contexto, México ha solicitado una reducción de ese porcentaje si se logra avanzar en la solución del problema.
Paralelamente, Sheinbaum señaló que su gobierno trabaja en otras estrategias comerciales, especialmente con productos que aún no se exportan bajo las condiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El objetivo, dijo, es que esos productos cumplan con las reglas de origen para que puedan ser fabricados en México y exportados aprovechando los beneficios del acuerdo comercial.