Suprema Corte de Justicia de la Nación inicia labores con salarios más bajos

Los nuevos integrantes de la SCJN comienzan con sueldos inferiores a sus predecesores y cercanos al límite constitucional

AUSTERIDAD PARA MINISTROS

Los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzaron sus labores con salarios más bajos que los de sus predecesores y ligeramente por debajo del límite constitucional, que establece como tope el sueldo del Presidente o Presidenta de la República.

  • Según el portal oficial del máximo tribunal, el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz recibirá un sueldo neto mensual de 137 mil 582.27 pesos y un bruto de 191 mil 656.76 pesos. Esta cifra es inferior a la que recibían anteriores ministros, quienes ganaban más de 206 mil pesos netos al mes.

Con esta reducción, las percepciones de los ministros quedan solo 189 pesos por debajo del salario bruto de la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, quien, de acuerdo con datos de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, percibe 191 mil 846 pesos brutos y 133 mil 332.97 pesos netos mensuales.

  • A nivel neto, sin embargo, los ministros ganan más.

La ministra Lenia Batres Guadarrama es la única excepción, pues percibe 128 mil 992 pesos, ya que desde su nombramiento en 2024 decidió devolver parte de su sueldo a la Tesorería para no superar el ingreso que tenía el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.


También renunció a beneficios como el seguro de gastos médicos mayores, la tarjeta de alimentación y otras prestaciones.

Además de Aguilar Ortiz y Batres Guadarrama, otros cinco ministros han transparentado públicamente sus ingresos: Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Sara Irene Herrerías Guerra y María Estela Ríos González. Se espera que pronto lo hagan también Irving Espinosa Betanzo y Arístides Rodrigo Guerrero García.

En su discurso del 1 de septiembre, al asumir la presidencia de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz anunció que presentará al Órgano de Administración Judicial (OAJ) una propuesta de austeridad, enfocada en la transparencia y la lucha contra la corrupción, con la meta de construir un Poder Judicial sin privilegios.

El ministro señaló que solicitará que todos los jueces y magistrados que fueron electos en el reciente proceso ganen menos que la Presidenta de la República, en cumplimiento del artículo 127 constitucional. Esta medida generaría un ahorro inicial de 300 millones de pesos anuales.

También se revisarán los casos de funcionarios judiciales que actualmente ganan más que la titular del Ejecutivo, para ajustar sus sueldos conforme a la ley.

Se estima que con estas acciones se logre un ahorro total de alrededor de 800 millones de pesos por año.

Asimismo, se revisarán las pensiones de los ministros en retiro, quienes actualmente reciben entre 205 mil y 385 mil pesos mensuales, muy por encima del salario presidencial, con el fin de alinearlas a lo que establece la Constitución.