Este domingo, de manera casi simultánea a través de redes sociales, los gobiernos de Australia, Reino Unido y Canadá anunciaron el reconocimiento formal al Estado de Palestina, mientras que Portugal también planea realizar un anuncio similar antes de la Asamblea General de la ONU.
Esta decisión histórica ha generado reacciones diversas, incluyendo la fuerte oposición del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien calificó este reconocimiento como un "peligro" para Israel.
El Reino Unido, aliado histórico de Israel, marcó un cambio importante en su política exterior. Su primer ministro Keir Starmer afirmó en la red social X que
Por su parte, el primer ministro canadiense Mark Carney expresó que su país:
Australia, con las palabras de su primer ministro Anthony Albanese, aseguró que reconoce:
Starmer había anticipado este reconocimiento en julio, condicionado a que Israel cumpliera compromisos como un alto al fuego en Gaza, pero el viceprimer ministro británico David Lammy señaló que la idea de ese alto al fuego "se ha hecho trizas y las perspectivas son sombrías" tras recientes ataques israelíes.
En contraste, Netanyahu prometió:
Añadió que:
El viceprimer ministro británico también condenó a Hamás como "una organización terrorista que no puede tener ningún papel" en el destino de la región y exigió la liberación de los rehenes israelíes retenidos en Gaza.
En Portugal, el Ministerio de Exteriores confirmó que el país anunciará su reconocimiento al Estado palestino este domingo, explicando que esta medida responde:
En respuesta al reconocimiento, el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, calificó la medida como "una recompensa a los terroristas asesinos" y pidió "la rápida aplicación de la soberanía en Judea y Samaria (Cisjordania)" así como "el desmantelamiento completo de la Autoridad Palestina".
David Lammy también alertó sobre la expansión de colonias israelíes en territorios palestinos, especialmente el proyecto E1, que pretende construir 3,400 viviendas en Cisjordania y que la ONU critica por dividir el territorio palestino. Según él:
Estados Unidos, principal aliado de Israel, criticó la iniciativa franco-saudí de reconocer al Estado palestino, con Donald Trump expresando su oposición durante una visita reciente al Reino Unido.
- Actualmente, aproximadamente tres cuartas partes de los 193 Estados miembros de la ONU reconocen al Estado palestino, proclamado en 1988 por su dirección en el exilio.
El contexto de esta decisión se enmarca en un recrudecimiento del conflicto tras el ataque del movimiento islamista Hamás contra Israel en octubre de 2023, que provocó una ofensiva militar israelí masiva en la Franja de Gaza.
- Según fuentes oficiales, 1,219 israelíes murieron en el ataque inicial y más de 65,200 palestinos han perdido la vida en la respuesta militar, en su mayoría civiles.
Este domingo, el ejército israelí reportó el lanzamiento de dos proyectiles desde Gaza, de los cuales uno fue interceptado y el otro cayó sin causar víctimas en el sur de Israel.