Estados Unidos cancela cumbre de las Américas

La decisión de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas desata críticas de Gustavo Petro y tensiones diplomáticas.

CRÍTICAS

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arremetió contra el gobierno de Estados Unidos tras la cancelación de la Cumbre de las Américas, que estaba prevista para celebrarse en diciembre en República Dominicana.

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Petro calificó el evento como un "fracaso" y lo atribuyó al "odio ideológico" del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

Petro criticó la decisión de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del encuentro, lo que, según él, impidió un diálogo verdaderamente representativo del continente:

El mandatario colombiano lamentó que la cumbre no se convirtiera en un espacio de diálogo sincero y constructivo:

Petro ya había anunciado previamente que no asistiría al evento debido a la exclusión de estos países y a las recientes acciones de EE.UU. contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico.

  • La Cumbre de las Américas fue oficialmente aplazada para 2026 por el gobierno de República Dominicana, en medio de tensiones diplomáticas y un contexto regional complejo