La presidenta Claudia Sheinbaum agradeció el respaldo expresado por Andrés Manuel López Obrador en una carta difundida la víspera y coincidió con su postura de que hay una campaña de sectores de ultraderecha en México y Estados Unidos para debilitar a la Cuarta Transformación.
- Sostuvo que detrás de las acusaciones contra su gobierno y su movimiento hay un intento político de influir en ambos países.
En su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que la narrativa de "narcopartido" y "narcogobierno" proviene, desde su perspectiva, de sectores de derecha y ultraderecha vinculados con parte del gobierno estadounidense. También señaló que no puede darse por válidas esas acusaciones sin investigaciones concluidas en México.
Sheinbaum defendió el papel del gobierno de López Obrador y recordó que durante ese sexenio se detuvo a cientos de integrantes de grupos delictivos, además de que varios fueron extraditados a Estados Unidos. Con eso, cuestionó la idea de que hubiera existido colusión con el crimen organizado.
La presidenta dijo coincidir con López Obrador en que algunos funcionarios estadounidenses buscan fortalecer a la oposición mexicana. Sobre la carta, destacó el pasaje en el que el exmandatario plantea que el actual Donald Trump es distinto al que gobernó en su primer mandato y atribuyó ese cambio a influencias internas.
Sheinbaum también aseguró que en sus llamadas con Trump ha encontrado una actitud respetuosa y recordó que, en el marco del T-MEC, el entonces presidente estadounidense reconoció la aportación de los trabajadores mexicanos al desarrollo de Estados Unidos.
CRÍTICAS A LA OPOSICIÓNLa mandataria rechazó los señalamientos sobre una supuesta ruptura con López Obrador y calificó de "misóginos" a quienes afirman que ella no gobierna y que el ex presidente sigue tomando decisiones desde Palenque. Dijo que lo que adversarios querrían es una división dentro del movimiento, algo que —afirmó— no ocurrirá.
Entre sus respuestas más directas, Sheinbaum dijo:
También agregó:
Además, calificó como "misóginos" los señalamientos de que ella no gobierna y que AMLO sigue tomando las decisiones.
DEFENSA DE LA SOBERANÍASheinbaum llamó a defender la soberanía nacional y pidió a la población informarse directamente frente a lo que describió como campañas de desprestigio. Planteó que el debate actual no es coyuntural, sino sobre quién decide el rumbo del país: si las instituciones mexicanas o actores externos.
También señaló:
Al pedir respaldo incluso de quienes no coinciden con su gobierno. Recordó que su administración impulsó una reforma constitucional para reforzar la defensa de la soberanía nacional y dejó claro que México no aceptará intervenciones, intromisiones ni actos del extranjero que afecten su independencia.
Al cerrar, Sheinbaum exhortó: