- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la decisión unilateral de Perú de romper relaciones diplomáticas con México, calificándola como una medida "fuera de toda proporción".
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que aunque se han suspendido las relaciones diplomáticas, las consulares y económicas aún permanecen activas, y que México espera recibir la notificación formal oficial, ya que hasta ahora solo hay declaraciones públicas.
En relación con la postura de México, la presidenta subrayó que la política exterior mexicana, guiada desde el gobierno anterior de Andrés Manuel López Obrador, siempre ha defendido el respeto a la soberanía y la no intervención. Al respecto, Sheinbaum afirmó:
Sobre la situación política en Perú y su solidaridad con el expresidente Pedro Castillo, víctima de una persecución política según ella, Sheinbaum dijo:
Agregó además una reflexión sobre la construcción de la paz y las relaciones entre países:
Este pronunciamiento se da en medio de la crisis diplomática entre ambos países a raíz de la concesión de asilo diplomático a Betssy Chávez, ex primera ministra peruana acusada de rebelión, lo que Perú interpreta como una injerencia en sus asuntos internos.
Claudia Sheinbaum reafirma así que México defenderá sus principios de soberanía, justicia y diálogo, mientras mantiene el compromiso con los derechos humanos y la cooperación internacional.
La política exterior de México se mantiene firme en sus principios, en un contexto donde se busca superar tensiones y continuar el diálogo pese a este duro desencuentro con Perú.