La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que su administración no realizará cambios de rumbo, sino que fortalecerá los pilares económicos y sociales impulsados desde 2018. En su discurso expresó:
Refiriéndose a proyectos de infraestructura, entre ellos trenes de pasajeros, carreteras, puertos y aeropuertos, así como proyectos de agua y saneamiento.
- Además, en materia energética, Sheinbaum aseguró que su gobierno consolidará la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los contratos privados que representan el 46% de la generación nacional.
Sobre la producción nacional, explicó que, mediante el Plan México, su administración busca fortalecer tanto el mercado interno como la exportación, con la creación de "15 polos de bienestar (...) que van muy avanzados y a principios de 2026 estarán todos arrancando."
Sobre la política comercial, la mandataria adelantó que están trabajando en el cierre de acuerdos con Estados Unidos, Canadá, Europa, China y países asiáticos con los que México aún no tiene tratados. Aseguró:
En cuanto a programas sociales, reafirmó el compromiso con los programas de bienestar, que "se mantienen y se fortalecen", destacando una nueva beca gradual para educación primaria a partir de 2025, además de nuevos proyectos para jóvenes.
Sheinbaum resaltó la importancia de estas acciones diciendo:
Y destacó que: