Ciudad de México.-
DESCARRILAMIENTO DEL TREN INTEROCEÁNICO- En su primera conferencia matutina de 2026, realizada este viernes en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que 17 personas permanecen hospitalizadas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico y expresó sus condolencias por el fallecimiento de una de las víctimas, identificada como Doña Hilda.
La mandataria explicó que el gobierno trabaja en tres ejes: atención integral a víctimas y familiares, una investigación exhaustiva para esclarecer las causas del accidente, y la revisión de protocolos de seguridad para garantizar la operación segura del Tren Interoceánico y otros sistemas ferroviarios del país.
Sheinbaum recordó su visita a hospitales el pasado lunes, donde se reunió con lesionados.
En relación con la difusión de una fotografía tomada durante ese recorrido, aclaró que no compartió imágenes en sus redes sociales y que la foto fue captada a petición de un paciente, un trabajador ferrocarrilero, quien solicitó tomarse una imagen con ella desde su cama.
- Calificó como lamentable el uso político que se dio a esa fotografía.
La presidenta relató que varios heridos fueron trasladados a la Ciudad de México y a otros centros médicos para recibir atención especializada. Subrayó que en los hospitales se instalaron centros de mando con autoridades del sector salud para coordinar la atención.
Al ser cuestionada sobre su impresión tras visitar a las víctimas, Sheinbaum señaló que el sufrimiento humano impacta a todos y que su presencia busca acompañar a quienes atraviesan esta situación.
Finalmente, indicó que la investigación del accidente y la información de la caja negra están en manos de la Fiscalía, que será la encargada de dar a conocer los avances.