Claudia Sheinbaum responde a Colombia y Estados Unidos sobre cooperación en seguridad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronuncia ante declaraciones de Colombia y Estados Unidos, enfatizando la cooperación en seguridad y fentanilo

SHEINBAUM PIDE QUE "CADA QUIEN SE ENCARGUE DE SU PARTE" TRAS DICHOS DE DE LA ESPRIELLA;
  • Llama a EEUU a no usar a México como tema electoral y destaca cooperación contra el fentanilo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió este viernes a las declaraciones del presidente electo de Colombia, Abelardo De la Espriella, sobre considerar a los cárteles mexicanos como "un objetivo prioritario" para su seguridad nacional, y al mismo tiempo llamó a Estados Unidos a no convertir a México en tema de campaña electoral, al subrayar la colaboración bilateral en la lucha contra el tráfico de fentanilo.

Sobre la postura del mandatario electo colombiano, Sheinbaum señaló que "cada quien que se encargue de su parte... que atienda los asuntos allá". En su conferencia matutina afirmó:

La mandataria destacó que la cooperación entre México y Colombia no es nueva:

Y añadió que existen mecanismos de relación entre las fuerzas armadas de ambos países que facilitan el trabajo conjunto.

En la misma sesión informativa, Sheinbaum se dirigió a declaraciones recientes del gobierno de Estados Unidos sobre seguridad fronteriza y tráfico de drogas, y pidió que México no sea utilizado en la campaña electoral estadunidense.

La presidenta recordó que hace dos días, según ella, el presidente Donald Trump reconoció que "esa es actualmente la frontera más segura" y que hubo una reducción superior al 60% en el ingreso de fentanilo, lo que atribuyó al trabajo coordinado entre ambas naciones.

Afirmó Sheinbaum, y reiteró:

La presidenta vincula parte de las declaraciones públicas y de las tensiones discursivas con el contexto electoral estadounidense:

Sobre el combate al fentanilo, Sheinbaum defendió las acciones de su gobierno y sostuvo que la reducción señalada por autoridades estadounidenses refleja la coordinación entre ambas naciones.

Declaró.

En materia de soberanía y cooperación internacional, la mandataria abordó también la investigación sobre la presunta participación de agentes extranjeros en operativos dentro de México.

  • Sheinbaum recordó que cualquier colaboración con agencias de otros países debe pasar por la Secretaría de Relaciones Exteriores y cumplir la Ley de Seguridad Nacional.

Sobre el caso específico relacionado con presunta participación de agentes de la CIA en un operativo en Chihuahua, sostuvo que corresponde a la Fiscalía informar sobre los avances y determinaciones legales.

En síntesis, la jefa del Ejecutivo planteó una doble premisa: por un lado, reclama que las naciones asuman la responsabilidad de sus asuntos internos en materia de seguridad y, por otro, demanda que la cooperación con socios como Estados Unidos se ejerza con discreción y sin instrumentalizar temas de seguridad para fines políticos.

Sheinbaum insistió en que la vía adecuada es la colaboración técnica entre fuerzas y agencias, y en que las diferencias políticas no deben erosionar mecanismos de coordinación frente al crimen organizado y al tráfico de drogas.