Claudia Sheinbaum pide aclarar entrega del piloto vinculado a El Mayo Zambada

Claudia Sheinbaum expresa preocupación por posible violación a la soberanía nacional en el caso de la entrega del piloto vinculado a El Mayo Zambada

SHEINBAUM PIDE ACLARAR ENTREGA DEL PILOTO LIGADO AL CASO DE "EL MAYO" ZAMBADA

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) explicar las condiciones en las que fue entregado a Estados Unidos el piloto presuntamente involucrado en el traslado de Ismael "El Mayo" Zambada, y reiteró que su gobierno mantiene preocupación por una posible violación a la soberanía nacional.

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que la información sobre la entrega del piloto se conoció después de la extradición de Zambada y dejó claro que será la Fiscalía la encargada de precisar cómo y cuándo ocurrió.

Declaró.

Al ser cuestionada sobre si la entrega ocurrió durante la gestión del fiscal Alejandro Gertz Manero, Sheinbaum respondió que no cuenta con esos detalles y pidió que la FGR amplíe la información.

SEÑALA CONTRADICCIONES DE ESTADOS UNIDOS
  • La presidenta también cuestionó las versiones ofrecidas por autoridades estadounidenses sobre la captura de "El Mayo". 

Recordó que el exembajador Ken Salazar aseguró que el gobierno de Estados Unidos no participó directamente en el operativo y atribuyó la responsabilidad al FBI, aunque posteriormente esa agencia exhibió el avión utilizado como parte de uno de sus operativos.

Sostuvo.

Sheinbaum enfatizó que, aunque la captura de un líder del narcotráfico representa un hecho positivo en materia de seguridad, eso no exime la obligación de esclarecer si durante el proceso se vulneró la soberanía de México o se actuó al margen de los mecanismos de cooperación entre ambos países.

La mandataria insistió en que será la FGR la encargada de informar sobre la entrega del piloto y de esclarecer los hechos relacionados con el traslado de "El Mayo" Zambada a territorio estadounidense.