Claudia Sheinbaum niega presiones de EEUU y confía en acuerdo arancelario

La presidenta de México rechaza versiones sobre entrega de políticos

NIEGA PRESIONES

La presidenta Claudia Sheinbaum negó este lunes que su gobierno haya recibido presiones por parte de autoridades estadounidenses para entregar a presuntos personajes vinculados con la llamada "narcopolítica", como han insinuado algunos medios de comunicación.

Subrayó la mandataria al rechazar dichas versiones.

Sheinbaum Pardo aseguró que la cooperación en materia de seguridad entre ambos países se mantiene en el marco del convenio de extradición vigente, y explicó que recientemente, por decisión del Consejo de Seguridad, se entregaron 29 personas buscadas por delitos cometidos en Estados Unidos.

No obstante, aclaró que:

Descartando así que existan presiones con fines partidistas o selectivos.

CONFIANZA EN ACUERDO COMERCIAL

En otro tema, la presidenta abordó las negociaciones arancelarias con Estados Unidos, ante la inminente entrada en vigor de nuevos impuestos comerciales programados para el próximo 1 de agosto.

Sheinbaum indicó que si bien aún no se ha alcanzado un acuerdo, las conversaciones continúan y confió en que se logrará una resolución satisfactoria en los próximos días.

FENTANILO NO CONDICIONA EL T-MEC

Respecto al combate al fentanilo, la titular del Ejecutivo federal desestimó que este tema esté relacionado con el cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Lo anterior, tras declaraciones de empresarios estadounidenses que han señalado deficiencias en la estrategia de seguridad de México como motivo para renegociar el acuerdo comercial.