Corea del Sur comparó este viernes 19 de septiembre el plan arancelario anunciado por México con las medidas comerciales previamente adoptadas por Estados Unidos.
Esta comparación surge en un contexto en el que Seúl sigue con cautela las decisiones de su principal socio comercial en América Latina, donde importantes conglomerados surcoreanos tienen presencia, especialmente en las industrias automotriz y de electrodomésticos.
Cho respondió así a preguntas sobre la preocupación del gobierno surcoreano respecto a la intención de México de aplicar aranceles de hasta un 50 % a productos provenientes de países con los que no mantiene un tratado de libre comercio, entre ellos Corea del Sur.
Las autoridades mexicanas justifican esta política como una forma de proteger la industria nacional frente a prácticas de "dumping". Los aranceles propuestos afectarían múltiples sectores, incluyendo la fabricación de automóviles, autopartes, productos de acero y aluminio, así como electrodomésticos.
Corea del Sur podría verse especialmente afectada, dado que empresas como Hyundai y Kia están activas en el sector automotriz en México, mientras que conglomerados como Samsung y LG dominan el mercado de electrodomésticos. Estas compañías actualmente se benefician de exportaciones libres de aranceles gracias al T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).
- Sin embargo, Seúl ha adoptado una postura prudente, ya que el nuevo paquete arancelario aún carece de detalles concretos y deberá ser aprobado por el Congreso mexicano antes del 15 de noviembre para entrar en vigor en 2026.
El Ministerio de Comercio surcoreano recordó que durante los aumentos arancelarios implementados en 2023 y 2024, sus empresas lograron mantener cierta protección gracias a programas de exención vigentes en México.
Este nuevo plan mexicano se suma a las inquietudes comerciales de Corea del Sur, que también enfrenta retrasos en la ratificación de un acuerdo con Estados Unidos para reducir del 25 % al 15 % los aranceles sobre varios productos surcoreanos, incluidos los vehículos.