- Ernestina Godoy Ramos rindió protesta ante el pleno del Senado como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), solo siete días después de la renuncia de Alejandro Gertz Manero.
Elegida de la terna propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum con 97 votos favorables de la 4T, Movimiento Ciudadano y tres panistas, Godoy se compromete a transformar la institución en una entidad humana, profesional y transparente, sin tintes políticos.
COMPROMISOS CLAVE EN SU COMPARECENCIAGodoy enfatizó:
Prometió cero tolerancia a la tortura, perfeccionamiento de protocolos de control, un Plan Estratégico de Procuración de Justicia y la creación del Consejo Ciudadano para revertir la percepción de opacidad.
Insistió en fortalecer la investigación de redes financieras delictivas con evidencia científica, inteligencia y peritajes para obtener sentencias ejemplares, coordinando con el gabinete de seguridad y fiscalías estatales.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN Y PROCESO ACELERADOLa oposición, especialmente PRI y PAN, cuestionó la rapidez del proceso: la terna llegó por la mañana y las comparecencias ocurrieron horas después. Exigieron garantías contra la judicialización política y aclaraciones sobre casos de morenistas en ilícitos como huachicol fiscal.
Godoy rechazó acciones parciales y adoptó el decálogo propuesto por MC, asegurando que "la justicia no se negocia" , lo que le ganó los votos naranjas pese a 19 en contra y 11 nulos de priístas.
NUEVO DISEÑO INSTITUCIONAL Y DESLINDE DEL PASADOGodoy deslindó su gestión de la anterior al proponer una FGR "no opaca ni distante", enfocada en restablecer confianza ciudadana mediante transparencia, rendición de cuentas y respeto a derechos humanos.
Agradeció reformas senatoriales en seguridad, pero aclaró que las leyes requieren aplicación coordinada para enfrentar delincuencia organizada. Su visión incluye judicialización fuerte de carpetas y reparación del daño a víctimas.
- Celebrada por morenistas, petistas y verdes, Godoy recibió su constancia de la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, en un ambiente de apoyo oficialista que marca un relevo sin sorpresas en la FGR.