La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su más enérgica condena por el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, quien contaba con escolta federal, y anunció el fortalecimiento inmediato de la Estrategia Nacional de Seguridad para "alcanzar la paz con cero impunidad".
Desde el primer momento del incidente, Sheinbaum se comunicó con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien mantiene contacto permanente con el fiscal estatal, Carlos Torres Piña.
Por la mañana, la jefa del Ejecutivo federal informó que el Gabinete de Seguridad brindará una conferencia de prensa para detallar con transparencia los avances de la investigación, lo cual sucedió minutos después.
- La reunión del Gabinete, convocada por la Presidenta, se llevó a cabo a las 9:00 horas en Palacio Nacional, según confirmó García Harfuch y la fotografía que acompañó el mensaje presidencial.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, también condenó el crimen: "Toda nuestra solidaridad con sus seres queridos. Confiamos en que las investigaciones del caso lleven a la justicia", posteó en X.