México y Brasil fortalecen cooperación comercial y científica

Colaboración en la industria farmacéutica: intercambios técnicos e inversiones para potenciar el sector en México y Brasil.

México y Brasil acuerdan fortalecer cooperación comercial, científica y energética

Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron fortalecer la cooperación bilateral en diversos temas estratégicos, entre ellos el comercial, científico, educativo, farmacéutico y energético, como parte de una agenda común para el desarrollo mutuo.

Durante la conferencia matutina de este martes, Sheinbaum detalló que sostuvo una llamada telefónica con el presidente Lula, en la cual ambos mandatarios reafirmaron el compromiso de estrechar la colaboración entre sus respectivos países.

"Estamos hablando de complementariedades, no de un tratado de libre comercio ni mucho menos, sino de complementar nuestras economías y tener cooperación y colaboración", expresó la mandataria mexicana.

Uno de los puntos clave de esta cooperación será el impulso conjunto a la industria farmacéutica. Sheinbaum destacó que Brasil cuenta con una industria sólida en ese sector, así como con su propia agencia sanitaria, lo cual abre la puerta a intercambios técnicos y de inversión con la Cofepris, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México.

"Ellos tienen una industria para ese sector muy importante y tienen su agencia sanitaria, nosotros tenemos la Cofepris... entonces, poder hacer una colaboración entre ambas instituciones, inversión de un lado y de otro, de industria farmacéutica", explicó.

Otro de los temas relevantes será la producción de etanol, rubro en el que Brasil tiene una amplia experiencia, y que Sheinbaum consideró como una oportunidad para fortalecer la industria azucarera e ingenios en México.

"Brasil tiene experiencia muy grande en producción de etanol, que es una posibilidad para la industria azucarera e ingenios en México", dijo, al tiempo que mencionó que existen "algunos otros temas de interés mutuo" que se seguirán explorando.

La presidenta también recordó que este diálogo bilateral es resultado de un compromiso asumido desde su primer contacto con el mandatario brasileño:

"Desde la primera ocasión que dialogamos, quedamos que iba a haber esa colaboración; ahora se hace realidad".

Visita de alto nivel a finales de agosto

Como parte del fortalecimiento de la relación bilateral, Sheinbaum anunció que a finales de agosto se tiene prevista la visita del vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, acompañado de varios ministros del gobierno de Lula da Silva y una delegación de empresarios brasileños.

"La idea es que nos reunamos con el gabinete y empresarios mexicanos que estén interesados en tener acuerdos comerciales de cooperación, coordinación, inversiones conjuntas tanto en Brasil como en México", adelantó.

Este acercamiento marca una nueva etapa en la relación entre las dos principales economías de América Latina, centrada en la complementariedad, el respeto a las soberanías y el desarrollo conjunto de sectores estratégicos.