Descuenta INE 583 millones de pesos a los partidos

Las quitas, por multas, juicios laborales y no reintegrar remanentes; el menos multado es el PAN, con 34.6 millones de pesos

De los cuatro mil 728 millones de pesos recibidos por los partidos en 2019, 583.2 mdp fueron descontados de sus ministraciones por multas, por juicios laborales y por no reintegrar recursos de campaña que quedaron como remanentes, informó Patricio Ballados, director de Partidos y Prerrogativas del INE.

Este año ningún partido solicitó al INE la renuncia a su financiamiento, trámite que tienen que realizar con 15 días de anticipación, lo cual ya no ocurrió tampoco en diciembre; los partidos reciben sus ministraciones entre el 1 y el 5 del mes siguiente, dijo Ballados en exclusiva a Excélsior.

Ballados dijo a Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias que “el plazo para que los partidos regresaran ese dinero ya venció (...) y ningún partido hizo la solicitud para regresar parte de su presupuesto”.

El PRI tuvo más deducciones: 212.7 millones de pesos, seguido por el PT, con 99.4 mdp; Movimiento Ciudadano, con 68.1 millones de pesos; Morena, con 59.4 millones, y PRD, con 54.5 mdp. Con 54.2 millones se ubica el Verde; el menos multado es el PAN, con 34.6 mdp.

En total, los partidos pagaron en multas 12.33% de sus recursos, para quedar en una cifra global de cuatro mil 145 millones de pesos efectivamente recibidos.

Los recursos descontados por multas ascendieron a 557.4 millones de pesos, mientras que por juicios laborales la cantidad fue de 9.7 mdp y por no regresar recursos de campaña, 16 mdp.

En este último rubro, el PRI quedó a deber dinero de campañas en Chiapas, Jalisco y, a nivel federal, alrededor de 7.8 mdp. El PAN no entregó 30 mil pesos a nivel federal; el PRD, poco más de 2.8 millones, en Jalisco y Querétaro.

Y el PT no devolvió poco más de cuatro millones de pesos en los estados de Baja California, Veracruz, Coahuila, Guanajuato y a nivel federal.

Y el Verde no llegó a un millón de pesos en BC y Coahuila; MC y Morena no entregaron cada uno menos de cien mil pesos en Querétaro, el primero, y a nivel federal, el segundo.