El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que Juan José Farías Álvarez, alias "El Abuelo", identificado como presunto líder de Cárteles Unidos, y su hijo cuentan con órdenes de aprehensión vigentes en México, luego de que autoridades de Estados Unidos ampliaran las acciones para lograr su captura.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en Michoacán, el funcionario explicó que las investigaciones contra ambos ya estaban en curso en territorio nacional y que la información difundida por el gobierno estadounidense contribuirá a fortalecer los trabajos de inteligencia y coordinación entre ambos países.
Señaló García Harfuch, quien agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional han realizado diversos operativos para lograr su captura, al tratarse de objetivos prioritarios.
- Paralelamente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que un gran jurado federal presentó una acusación contra Juan José Farías Mendoza, alias "Juanjo", hijo de "El Abuelo", e Israel Vega Farías, conocido como "Papo", sobrino del presunto líder criminal.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, ambos enfrentan cargos por conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina con fines de importación a Estados Unidos, brindar apoyo a una organización terrorista extranjera y utilizar armas de fuego, incluidas ametralladoras y explosivos.
El fiscal general adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia, A. Tysen Duva, aseguró que los acusados:
Las autoridades estadounidenses sostienen que Cárteles Unidos opera como una alianza de grupos criminales con presencia principalmente en Michoacán y le atribuyen actividades relacionadas con el tráfico internacional de drogas hacia Estados Unidos, Europa y Australia.
Desde febrero de 2025, esa organización fue incluida por el gobierno estadounidense en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras, mientras que en agosto del mismo año el Departamento del Tesoro anunció una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Juan José Farías Álvarez.
"El Abuelo" fue detenido en México en mayo de 2018; sin embargo, recuperó su libertad días después, luego de que un juez determinara que su detención había sido ilegal. Desde entonces, las autoridades mexicanas han mantenido investigaciones en su contra y continúan los operativos para lograr su localización y captura.