En Morena, partido del Movimiento de Regeneración Nacional, “me siento donde debí haber estado hace mucho tiempo, en la izquierda porque era un inconforme de muchas cosas dentro del PRI”, sostiene Evaristo Hernández Cruz, actual candidato de la alianza de esa organización para la alcaldía del municipio de Centro, cargo que ya desempeñó del 2007 al 2009, pero como militante del tricolor.
En entrevista con Presente, Hernández Cruz, afirma que en el PRI hizo públicas sus diferencias e inclusive –dice- “marché en favor de la resistencia civil impulsada por Andrés Manuel López Obrador, porque que es injusto lo que cobra la CFE en Tabasco”.
“Cómo es posible –insiste- que donde se produce la energía y donde nos inundan por ese motivo, cueste más cara la energía eléctrica que en el norte del país. Eso es una incongruencia. Me declaré en resistencia mucho tiempo y no pagué luz”.
Presente.- De hecho, a usted lo vieron siempre como un militante incómodo.
Evaristo Hernández Cruz.- Lo que pasa es que no me dejo. No soy sumiso. Si yo veía que eran cosas buenas las que proponía otro partido, sobre todo el PRD, lo apoyaba.
Es el caso de una ley que propuso Rosalinda López para la entrega de útiles escolares; la reprobó el PRI, pero yo como priista voté en favor porque eso era un beneficio para Tabasco.
También sucedió con una reforma electoral, con la ley de transparencia, una inicia tiva para reformar la Ley Orgánica de la Universidad estatal.”
Presente.- En Morena ¿está cómodo? Hay quienes afirman que mantiene una competencia con Adán Augusto López Hernández.
EHC.- Nada de eso. Hemos conformado un buen equipo. Con Adán Augusto, con Javier May, con todos. Tenemos muy clara la prioridad por un cambio que abarque todo el país, incluido Tabasco, con el licenciado López Obrador.
Presente.- Sin embargo, un problema que ha tenido la izquierda en Tabasco y en el país es la cobertura de las casillas. La movilización electoral.
EHC.- En mi caso, ofrezco la experiencia de haber gobernado la capital tabasqueña y de haber recorrido el estado. El Centro es lo que yo mejor conozco. No vamos a tener problema. En esta capital, por lo que hace a Jaime Mier candidato del PRD, quien tenía la estructura es Candelario Pérez, del equipo de Juan Manuel Fócil. Nosotros venimos haciendo trabajo político desde hace varios años, además de que tenemos la ventaja del efecto que significa tener a López Obrador en la boleta. No nos confiamos, cada uno tiene que hacer su trabajo.
Presente.- ¿No se siente en desventaja?
EHC.- De ninguna manera. Fui dos veces diputado, presidente municipal, candidato en la elección del 2015 . Me conoce la gente, si se quiere lo bueno y lo malo mi administración. Pero considero que mi paso por los cargos públicos está bastante bien calificada.
Presente.- Pero ser presidente municipal en las actuales condiciones.
EHC.- Problemas siempre ha habido y seguirán. Ningún dinero te va a alcanzar, pero se debe tener la habilidad, conocer el municipio para tomar decisiones correctas, para ejercer bien lo recursos.
Presente.- En la distribución del presupuesto, se va mucho al gasto corriente.
EHC.- No es sólo en los municipios, es en todos los órdenes. Pero hay que señalar que el Gobierno federal que es el que se roba realmente el dinero en el país. Los municipios solo están ejerciendo el 4% de presupuesto nacional. Un alcalde, ¿cuánto se puede robar? El 16% lo manejan los gobernadores y el 80% lo maneja la federación.
Para justificar que trabajan en favor o para acabar con la corrupción, le aprietan el pescuezo a los ayuntamientos, para que no puedan moverse, cuando tienen lo mínimo.
Presente.- ¿Se justifican los desvíos en los municipios?
EHC.- De ninguna manera. Pero allí no está el mayor problema. Se deben tener leyes severas para cuando te robas el dinero. No hay que esperar a que terminen 3 años para castigar el mal uso. Te meten un año a la cárcel y sales a disfrutar lo que te robaste. Se tiene que revisar la cuenta cada tres meses. Rendir informe ante el órgano de fiscalización, poner de inmediato topes cuando empieces a desviar el dinero. No esperar tanto tiempo.
Presente.- Vemos a un Evaristo menos bronco, más mesurado.
EHC.- Bueno, aprendí que no hay que pelearse mucho con el gobernador en turno, porque luego te complican la vida y te mantienes al filo de la navaja. Yo no me voy a pelear con el gobernador; voy a tratar de que sea aliado del municipio de Centro. Lo que importa es trabajar para la gente.